Congreso del Estado de Mexico arroj gas de extintores y chorros de agua a manifestantes que exigian despenalizacin del aborto

A nivel nacional se condenó la agresión que sufrieron grupos de feministas

Aline Espinosa Gutiérrez / Cimac Noticias 

Ciudad de México.- Personal de seguridad del Congreso del Estado de México arrojó gas lacrimógeno y de extintores y chorros de agua a presión a mujeres que se manifestaban afuera del recinto legislativo, ubicado en Toluca, exigiendo la presentación y aprobación de una reforma para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

En redes sociales, las organizaciones detallaron que este martes defensoras de al menos 40 colectivas feministas acudieron al Congreso para protestar, debido a que no fueron invitadas a observar la sesión que se desarrollaba ese día y porque en la lista de temas a discusión no se integró la interrupción legal del embarazo, como habían acordado en reuniones previas con diputadas.

Las manifestantes, relataron en redes sociales, comenzaron a ser agredidas por personal de seguridad del Congreso, primero con gas lacrimógeno y gas de extintores, y luego con chorros agua a presión que personal de seguridad les arrojó desde la azotea del edificio. Estos actos, dijeron, van en contra de su derecho a la protesta y libre expresión y pusieron en riesgo la vida y bienestar de quienes estaban ahí.

«¡Alto a la represión! Las colectivas y mujeres que impulsaron la despenalización del aborto en Edomex actuamos de manera pacifica y desde hace unas semanas buscamos el diálogo con las y los diputados; aún así nos reciben con gases y mangueras de agua a presión. Exigimos a las y los diputados tomen cartas en el asunto, prometieron empujar esta iniciativa, convencer a su bancada y no reprimir «, publicó en Twitter la organización Fondo María.

Es de recordar que hace una semana, el martes 3 de agosto, organizaciones feministas se reunieron con una comitiva de diputadas del Congreso local para solicitar que incluyeran en su agenda legislativa la propuesta para despenalizar el aborto en esta entidad. El viernes 6 tuvieron una segunda reunión, ahora con integrantes de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia; de Salud; y de Asistencia y Bienestar.

En ambos encuentros representantes de alrededor de 130 organizaciones pidieron que las legisladoras presentaran y aprobaran una reforma en la materia antes del 15 de agosto, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones. Sin embargo, solo fueron escuchadas por legisladoras de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Hasta el día de ayer martes no había avances de los acuerdos.

A pesar de la violencia, las defensoras se mantuvieron en el lugar, continuaron su manifestación y denunciaron en redes sociales los hechos. Algunas acompañaron su denuncia pública con fotos que mostraban a un grupo de hombres con caretas sostenimiento dos mangueras de presión que apuntaban directo hacia las
defensoras.

«¡No nos vamos a mover hasta que en la #Legismex dejen la simulación! Ellas y ellos fueron quienes rompieron los acuerdos, y todavía tienen la audacia de gasearnos y aventarnos agua cuando hay escasez del líquido vital», publicó en su cuenta de Twitter, la defensora Frida Tapia, quien participó en la manifestación.

La protesta social «es una forma de exigencia de los Derechos Humanos que se nos han sido negados sistemáticamente. Es un mecanismo de participación ciudadana que las mujeres ejercemos en libertad y que la titular de la Secretaría de la Mujer del Edomex, María Isabel Sánchez Olguín, se comprometió a respaldar y no criminalizar», dijeron en un comunicado organizaciones, entre ellas «Brujas Sonoras» y «Defensoras Digitales», entre otras más.

Las mujeres exigieron a las autoridades del Estado de México tomar acciones inmediatas para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de niñas, jóvenes y mujeres, porque desde 2019 se han presentado 3 iniciativas para garantizar la interrupción legal de embarazo en esta entidad, pero han sido enviadas a la congeladora, sin importar que el aborto en condiciones inseguras cobró la vida de 90 mil mujeres durante 2010 y 2018, en este estado.

De acuerdo con un informe de la organización Ipas sobre aborto, en 2018, 6 entidades concentraron 47 por ciento de muertes por aborto encabezando la lista el Estado de México con 12.5 por ciento; seguido por la Ciudad de México con 11.8 por ciento; Veracruz, con 6.3; Chiapas, con 6.2; Puebla, con 6.1 y Baja California con 4.6 por ciento.

Las manifestantes que mantuvieron reuniones con diputados y diputadas del poder legislativo mencionaron que ante la falta de respuesta solicitaron a las autoridades de esta entidad «acciones, no simulaciones» y reprocharon la represión en contra de las defensoras. Recodaron que «decidir sobre sus cuerpos no es un delito, es un
derecho».

Por su parte, el Congreso local informó en un comunicado que el personal de seguridad respondió con extintores y chorros de agua de baja presión porque ellas «atacaron con descargas eléctricas e intentaron incendiar las puertas del recinto», lo que ponía en riesgo a las personas que trabajaban en el interior del lugar.

«Toda manifestación pacífica es bienvenida, pero no que personas violentas pongan en peligro al personal. El personal de la Cámara debió resguardar el inmueble con el uso de extintores y chorros de agua de baja presión, para rechazar el intento de los manifestantes de prender fuego a las puertas de acceso al recinto. La Cámara niega que haya utilizado gas para repelar la agresión, ni siquiera cuenta con ese equipo», expuso.

El Legislativo refirió que conoce de una mujer que salió lastimada durante la protestas, pero la lesión no fue a causa de las acciones del personal de seguridad, sino a que ella manipuló una estructura de metal del recinto, la cargó e intentó correr hacia sus compañeras, por lo que sufrió una lesión y llamó a que la población a participara en la discusión de forma pacífica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *