Congresos reafirman deseo de una mejor educacin: Zoe

Foto: Cuarto Oscuro

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación celebró la aprobación de la reforma educativa en 17 legislaturas locales, con lo cual, se garantiza una enseñanza intercultural, integral, inclusiva, equitativa y de excelencia.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo A., celebró la aprobación en 17 Congresos locales de la reforma constitucional en materia educativa, la cual garantiza una enseñanza intercultural, integral, inclusiva, equitativa y de excelencia.
Expuso que, una vez cumplido el proceso legislativo de esta reforma a la Constitución Política, tendrá que hacerse la declaratoria de validez por parte de la Comisión Permanente y, posteriormente, promulgarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Destacó que en la nueva reforma adquiere rango constitucional la obligación de impartir y garantizar la educación inicial y superior, es decir, las dos esquinas del proceso educativo.
Señaló que la educación inicial es clave para el buen desarrollo de las personas en términos de aprendizaje. «Es un gran reto del Estado mexicano, no sólo de este Gobierno, sino de las próximas generaciones», aseveró.
Indicó que la educación superior debe volver a ser para México un mecanismo de movilidad social y la vía para tener una mejor calidad de vida.
Zoé Robledo destacó que en esta reforma la educación es obligatoria, universal, pública, gratuita y laica. Además, se basará en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.
Asimismo, prioriza el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación de los servicios educativos; reconoce la contribución de los maestros como agentes educativos fundamentales para la transformación social.
El subsecretario de Gobernación expresó su reconocimiento a los Congresos estatales que aprobaron la Reforma Educativa: Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Nuevo León, Durango, Guerrero y Baja California Sur.
Finalmente, indicó que en el proceso de creación de las leyes secundarias el Gobierno de México acompañará el trabajo legislativo, a fin de contar con una educación equitativa, plurilingüe, inclusiva, intercultural, integral y de excelencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *