Conoce las diferencias entre la influenza y COVID-19

En 2018 murieron 28 mil personas de neumonía -según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía-, enfermedad que inflama los pulmones por infecciones creadas por la influenza

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Recientemente, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que un nuevo reto para el sistema de salud en México vendrá con las temporadas otoño e invierno ya que además del repunte en casos de coronavirus llegará la influenza, por lo que la suma de estas enfermedades podría incrementar el número de muertes en el país.

López-Gatell explicó que en 2018 murieron 28 mil personas de neumonía -según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía-, enfermedad que inflama los pulmones por infecciones creadas por la influenza, por ello, tanto la población, como el personal médico debe saber diferenciar una enfermedad de otra.

Javier Sánchez, coordinador médico de la Cruz Roja Mexicana, delegación Chiapas, recomendó a la población acudir al médico para dar a conocer sus sintomatologías y ellos dictaminar un diagnóstico.

«A diferencia del COVID, la influenza la sintomatología aunque es parecida, hay una diferenciación en temperatura, en influenza es mayor a 39 grados y en este caso sí habrá escurrimiento nasal, ataque al estado general, pero el tiempo de autolimitación es menor al de COVID-19, además hay que recordar que la población ya está vacunada contra influenza», dijo el médico.

Diferencias:                                                              

  • Influenza o gripe común: Experimentarán síntomas en el término de 1 a 4 días.
  • COVID-19: Pueden desarrollarse entre 1 y 14 días
  • Influenza: Temperatura arriba de los 38 grados se presenta constantemente
  • COVID-19: temp
  • eratura arriba de los 38 grados, se presenta en ciertos horarios y posteriormente disminuye.
  • Influenza o gripe común: Es poco común que presenten problemas para respirar
  • COVID-19: Se presentan problemas para respirar en la mayoría de los casos

Similitudes:

  • Ambos causan enfermedades respiratorias, con una gran variedad de casos, que pueden ser desde afecciones asintomáticas o leves, hasta enfermedades graves y muertes.
  • Ambos virus se transmiten por contacto, gotitas y fómites. Como resultado, las mismas medidas de salud pública, como la higiene de las manos y la buena conducta respiratoria.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *