Conoce lo que debes de pagar de aguinaldo a las trabajadoras del hogar

En México aún no se ha establecido un salario mínimo para este grupo de trabajo

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Con la finalidad de promover el pago de aguinaldo a las trabajadoras del hogar, la Organización Empleo Justo en Casa creó una calculadora digital en su página que ayuda a conocer cuál sería la cantidad económica que deberían de recibir las empleadas por concepto de esta prestación.

La calculadora considera los días trabajados a la semana, el salario diario y los meses trabajados durante el año para sacar lo que se les debería de pagar a las y los empleados.

Diferentes agrupaciones con presencia a nivel nacional han promovido durante este mes acciones para que las y los empleadores paguen esta prestación social a las trabajadoras del hogar.

Cabe mencionar que a un año de que México ratificó el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no ha conseguido establecer un salario mínimo para este grupo de la población y tampoco ha incorporado ni al dos por ciento de ellas a la seguridad social.

En 2019, el Congreso federal también aprobó reformas históricas a la Ley Federal del Trabajo y la Ley de la Seguridad Social, con las que se reconoció a las trabajadoras del hogar que laboran para diferentes personas empleadoras y que no residen en el domicilio de ninguna de ella, se prohíbe explícitamente la discriminación, se establece la obligatoriedad de periodos de descanso, y se obliga a incorporar a las trabajadoras a la seguridad social.

No obstante, este 2020 estos avances en el marco legal internacional y nacional han quedado en el papel según las organizaciones que defienden los derechos de las trabajadoras.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *