Conoce quienes competiran en las principales ciudades de Chiapas

Concluyó el registro de candidatos ante el IEPC, en la sesión extraordinaria de este lunes el Consejo General avalará las fórmulas

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]uego de vencer el plazo de registros de candidatos a presidentes municipales y diputados locales ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) será hasta el próximo martes al primer minuto que se dará a conocer quiénes integrarán las listas de candidatos.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) registró de última horas (23:45) a sus candidatos para más de 100 municipios y 24 distritos electorales, para las presidencias municipales sólo se sabe quiénes van en los municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Comitán.
Para Tapachula y Comitán, de acuerdo al convenio original de alianzas del pasado 19 de mayo, van aliados el PVEM con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal), mientras que en Tuxtla Gutiérrez incluyen al Chiapas Unidos (Pachu) incluso para las 2 diputaciones.
Aunque desde un inicio el PRI, PVEM, PANAL y el PACHU manifestaron ir en una alianza parcial y que fue ratificada por la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), sala Xalapa, esto luego de la impugnación del PAN, parece que no se logrará cumplir por lo menos con 61 registros de alianza para presidente municipal, lo que pone en riesgo todos los registros.
En Tuxtla Gutiérrez, la alianza del PRI-PVEM-PANAL-PACHU, a la presidencia municipal la encabeza Fernando Castellanos, las diputaciones por el lado oriente Carlos Penagos y por la poniente, Oswaldo Ochoa.
En lo que al Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal es encabezada por Francisco Rojas Toledo y el las diputaciones por el Oriente, Astrid Pastrana Salazar y por la diputación Poniente, Juan Jesús Aquino Calvo.
La candidatura de Mover a Chiapas, para presidente municipal, es para Carlos Esquinca y por la diputaciones a lado Oriente, Julio Cesar Rodríguez López, y por el poniente, Juan Carlos Álvarez Moreno.
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) va para presidente municipal, el politólogo Daniel Rubín y por la diputación lado oriente, María Elena Castillo Farelo.
En lo que respecta a Morena, la planilla para presidente municipal es encabezada por el profesor y ex dirigente magisterial, Víctor Manuel Ancheyta Bringas.
Lo particular de esta elección en Tuxtla Gutiérrez es que ahora se cuenta con un candidato independiente, planilla encabezada por Rafael Jiménez Aréchar y como compañero independiente en la diputación local por el poniente lleva a Jorge Ojeda.
Por Tapachula la alianza PRI-PVEM-PANAL es encabezada por Neftalí del Toro Guzmán, en Pijijiapan por el PRI, encabeza la planilla el abogado y dirigente social, Amilkar Chiu Cruz, por el PVEM, el amigo del campo y la ciudad, Aristeo Trinidad Nolasco y por el PRD, el luchador social Carlos Albores.

(Con información de muralchiapas.com)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *