Conoce rostros y trabajo de artesanos: Expoventa Artesanal de Corazn

Presentan catálogo online para promover el consumo local. Alfarería, joyería, textiles, cerámica, y otros artículos te esperan

Lucero Natarén / Aquínoticias

La Secretaría del Bienestar Chiapas presentó un catálogo en línea para promover el trabajo de artesanas y artesanos locales. El objetivo es acercar el arte y la cultura del estado a cada uno de los hogares, al tiempo en que se permite mejorar la economía de las familias de las y los artistas al adquir los productos que ahí se ofertan.

A través de la llamada Expoventa Artesanal de Corazón, ingresando a https://www.bienestar.chiapas.gob.mx/catalogo-digital/ se puede adquirir alfarería, ámbar, artesanías, cerámica, gastronomía, laca y textiles. El catálogo cuenta con 706 páginas, sin embargo, «no hay pierde» a la hora de buscar lo que se necesite, pues cuenta con un menú que acercará al potencial comprador con lo que más le guste.

Además de conocer el rostro de la artesana o artesano detrás de las piezas, en cada una de las páginas se describe la variedad de productos en venta, con qué son realizados, en qué ciudades están disponibles y se presentan números de teléfono para el contacto.

Por ejemplo, la sección de alfarería es encabezada por Ángela López Pérez, originaria de Amatenango del Valle, quien hace figuras de barro en forma de jaguares, palomas y gallos, además de cántaros con cabeza de jaguares, ollas y tinajas.

En la categoría del ámbar, por mencionar una artesana, aparece Francisca Hernández Gutiérrez, originaria de Simojovel, quien se dedica a confeccionar collares, anillos, dijes, llaveros, pulseras, aretes y objetos de decoración.

Hercilia Ángel Salinas, de Cintalapa, es quien da la bienvenida en el espacio dedicado a las artesanías. Crea a partir del barro figuras de manzanas, peras, mangos y mariposas.

Si lo que se busca es cerámica, Carolina Arévalo Marroquín, artesana de Ocozocoautla, es la anfitriona en este apartado. Ella realiza alcancías, joyerías de barro y piezas utilitarias.

Por otro lado, quien abre paso al sector de gastronomía es Alejandra Barraza Cruz, quien se dedica al chocolate en barra con un contenido de 75 por ciento de cacao, además de una variación de chocolate con café y nibs de cacao.

El color no puede faltar en este catálogo. Lucrecia Sánchez Díaz, exponente de la laca y originaria de Amatenango del Valle, ofrece joyería, tol, portarretratos, cruces, entre otros artículos. Ella y muchos otros artesanos esperan en esta sección.

Hablando de color y esta vez de texturas, existe una zona de textiles. Rocío Elena Jiménez Jiménez, originaria de Chiapa de Corzo, artesana de trajes tradicionales de chiapaneca, blusas y abanicos, abre este espacio, el cual sirve como parte final de este recopilatorio.

Ahora que ya conoce a algunas de las representantes de la cultura en el estado de Chiapas, no dude en ayudar a mantener vivos estos artes consumiendo local.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *