Conociendo Pro Down

Ante la necesidad de tener espacios de calidad que contribuyan al desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes con Down y discapacidad intelectual surge el proyecto en Tuxtla, ¿lo conoces?

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La Asociación Civil Pro Down surge de la necesidad de tener espacios de calidad que contribuyan al desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes. Esta institución alberga a más de 105 menores con Síndrome de Down y discapacidad intelectual.

Trabajan desde el área de maternal, preescolar, primaria y talleres de lectoescritura y complementan sus actividades con deportes, clases de computación, terapias de lenguaje, vida independiente y ocupacional y diferentes talleres, los cuales, mencionan sus maestras, son importantes para el desarrollo integral.

Actualmente estos menores, están preparando el festival navideño que se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre a las 16:00 horas en el Parque Chiapasiónate, en conjunto con el DIF en el «Primer Encuentro Cultural sobre Discapacidad», en donde participarán más instituciones.

Invitan a la población a asistir a este encuentro y de igual manera, quienes deseen conocer más sobre esta Asociación acercarse a la institución que se encuentra ubicado sobre el libramiento norte oriente, en donde podrán obtener más información.

Falta de recursos para Educación Especial

El recorte o bajo presupuesto que diferentes sectores recibirán para el 2020, ha causado una serie de inconformidades y la educación especial, no es la excepción.

El Programa para el Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE), que atiende a la población con necesidades educativas especiales, así como la Atención de Planteles Federales de Educación Media Superior con estudiantes con discapacidad, recibirán un presupuesto total de 273 millones 674 mil 108 pesos para el próximo año, 630 millones 677 mil 044 pesos menos que el ambicioso programa de Educación Física de Excelencia que pretende llevar a las escuelas béisbol, box y caminata.

Lo anterior, causa descontento a integrantes de la Asociación Civil «Pro Down», que si bien, no dependen del apoyo del gobierno y no reciben recursos por parte de la SEP, sí ven con preocupación el desinterés para destinar recursos a la educación especial.

«Nada es suficiente, tenemos siempre muchas carencias, pero aun así continuamos con una gran labor porque creemos que nuestros niños tienen la posibilidad de también integrarse y desarrollarse plenamente».

«Esta necesidad nos permite continuar con todas las adversidades que enfrentamos para trabajar continuamente y poder brindar atención y así nuestros niños tengan ese desarrollo y que les ayude a ser integrados y verlos como cualquier persona y que tengan una vida plena y feliz», Susana Gutiérrez Escobar, coordinadora educativa de Asociación Civil Pro Down.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *