Consejos para un sano estilo de vida financiero

Te brindamos algunas pautas para lograr tus objetivos y no se queden en «buenas intenciones»

Lucero Natarén / Aquínoticias

Ante la llegada del fin del año y con la expectativa de uno nuevo, es momento de repensar las finanzas, y generar metas que puedan mejorar la administración de los recursos. Recabamos algunos consejos para ti que te ayudarán a lograrlo sin que esto afecte tu economía.

Lo primordial es armar un presupuesto, para ello debes tomar un lápiz y papel y ordenar cuánto dinero tienes en mano, es decir, tus ingresos.

En segundo lugar, en esa libreta u hoja que seleccionaste, debes anotar en qué gastas cada mes, clasificando dos tipos de gasto, los fijos (pago de renta, tarjetas, luz, agua, internet, servicios de streaming); y gastos variables (antojos y gustos). -Se recomienda asignar un 40 por ciento a gastos fijos, 30 por ciento a gastos variables, 20 por ciento, destinarlo a ahorro y un 10 por ciento para ocio.

Si bien el ahorro mantendrá relativamente seguro tu dinero, invertirlo le dará un plus, ya que no es lo mismo guardar 500 que terminar el mes con un rendimiento doble. Ten en cuenta que algunos bancos ofrecen herramientas para lograrlo, tales como cetes, acciones, divisas y fondos de inversión, los cuales deben de usarse de acuerdo a las necesidades.

Además, considera que invertir ciertos recursos en un negocio que consideres rentable, también te traerá buenos dividendos.

Por otro lado, si ya se está pensando en el futuro y en un retiro sin preocupaciones económicas, la forma más segura es elegir un Afore y comenzar a realizar aportaciones voluntarias a tu cuenta. Para elegir la empresa que te ayude con esta tarea, es importante comparar entre las diferentes opciones y seleccionar la que brinde mayores beneficios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *