Consejos practicos para administrar el tiempo de estudio

Con el aprendizaje en línea es necesario autoregularse en cuanto al tiempo que se le dedica a esta actividad

Aquínoticias Staff

Para aprender algo nuevo hay que confiar en uno mismo, tener disposición personal y organizar de forma adecuada el tiempo de estudio para digerir el aprendizaje poco a poco.

Es útil tener un régimen de autodisciplina al estudiar por nuestra cuenta y distribuir las cargas de trabajo, a fin de tener tareas constantes en menor cantidad y no saturadas de información, recomendaron especialistas de la UNAM, al participar en la Semana Binacional de Educación, organizada por el Consulado General de México en Dallas, Texas.

Rosa María Guadalupe Vadillo Bueno, directora del Bachillerato a Distancia de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM, recomendó: tener una agenda para distribuir el tiempo y elaborar listas de actividades pendientes durante la noche anterior e intentar lograrlas a lo largo del día siguiente. «Si no se consigue cumplir con todas las actividades, hay que anotarlas de nuevo».

En tanto, Jackeline Bucio García, subdirectora del Bachillerato a Distancia de la CUAIEED, propuso leer con atención los libros y programas en línea desde la primera vez, para guardar los datos fundamentales en la mente.

En el diálogo «¿Quieres ser un aprendiz profesional? Ven a conocer tips y hábitos para aprender mejor», Vadillo Bueno y Bucio García indicaron seguir la práctica distribuida que consiste en periodos cortos de estudio con atención focalizada, intercalados con descanso e incluso sueño.

En el área cognitiva, las especialistas se pronunciaron a favor de cambiar la duda por aceptación, con el objetivo de obtener confianza, esperanza y oportunidad. En el área emocional, en lugar de sentir miedo hay que mantener la calma y la curiosidad, mientras que en el ámbito conductual en vez de tener parálisis o inacción, una conducta adaptativa con búsqueda de información.

Una adecuada práctica distribuida es hacer un poco de tarea todos los días, siempre que se respeten las fechas límite, y combinarla con periodos de descanso para que la mente y el cuerpo asimilen lo aprendido.

Además, aprovechar los recursos en línea para el aprendizaje. En especial los llamados MOOCs (Massive Open Online Course o cursos abiertos en línea), videos de cuatro a seis minutos de duración, de los cuales la UNAM tiene disponibles 108 en la plataforma Coursera, en español y de todos los temas; mientras que dicha plataforma ofrece más de tres mil en línea.

Otro recurso que tiene la Universidad son las Unidades de Apoyo para el Aprendizaje (UAPAS), cápsulas que abordan diversos tópicos, diseñadas para estudiarse de manera autónoma y gratuita.

Bucio García propuso «leer bien la primera vez, pues un grave error que cometemos como estudiantes es querer apropiarnos de un texto por completo, queriendo transcribir casi todo el contenido, en vez de hacer resúmenes.

Las especialistas en educación a distancia coincidieron en el uso de la  metacognición, conjunto de habilidades y prácticas voluntarias para controlar los procesos mentales, como la capacidad de análisis y de síntesis, de evaluación y clasificación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *