Considera Ernesto Cordero «populista» consulta del PAN sobre salario minimo

Lo único que va a generar son condiciones de desempleo e inflación, aseguró el Senador blanquiazul

Redacción/Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a decisión de la dirigencia nacional del PAN de llevar a cabo una consulta nacional en torno al salario mínimo «es populista», consideró el senador blanquiazul Ernesto Cordero.

El ex secretario de Hacienda advirtió que intentar mejorar las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos «de forma artificial y por decreto», lo único que va a generar son condiciones de desempleo e inflación.

Resaltó que una medida de este tipo implica reflexiones profundas y no se puede tomar a la ligera y menos presentarla en una consulta popular. «¿Qué vamos a preguntar?, ¿ustedes quieren que los trabajadores vivan mejor?, pues claro que todos queremos que vivan mejor», pero, recalcó la única manera de dar un incremento salarial sostenido a las mayorías es que haya productividad, que los empleos crezcan, que la economía también crezca. «Es, lamentable y tristemente, un asunto que lleva mucho tiempo».

El senador Cordero, quien contendió con el dirigente nacional Gustavo Madero por la dirigencia nacional del PAN, insistió en que si fuera tan fácil mejorar los ingresos de los trabajadores, aumentando por decreto el salario mínimo ya se hubiera hecho aquí y en todo el mundo. «Y todos viviríamos felices».

Insistió en que no sabe si el grupo de integrantes de su partido que tomó esa decisión tiene una evidencia nueva o hay alguna reflexión que no se haya hecho en el pasado, «o posean datos de los que yo no dispongo para pensar que ahora sí en la historia de la humanidad las cosas son distintas».

Hizo notar además que la economía mexicana está indizada a los salarios mínimos y en el momento en que éstos se incrementen habrá impactos en varios rubros que tienen como indicador al mini-ingreso, entre ellos las multas y los créditos hipotecarios.

Resaltó que a nivel mundial se han visto las implicaciones económicas que tienen medidas de ese tipo, ya que generan condiciones de inflación en el mismo porcentaje en que aumenta el salario mínimo. Paralelamente se eleva también el desempleo, sostuvo, porque las empresas tendrían que contratar a menos trabajadores.

(Con información de La Jornada)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *