Construccin de ciudadania
Rodrigo Ramn Aquino

Cuántas veces hemos escuchado el concepto de construcción de ciudadanía, sobre todo de parte de los activistas y organizaciones no gubernamentales. Para muchos ser ciudadano mexicano es sólo tener 18 años cumplidos y un modo honesto de vivir (según el artículo 34 de nuestra constitución), pero el concepto va más allá. Deriva de la palabra ciudad y por tanto de toda actividad que a ella concierne.
Para ser considerado realmente un ciudadano se debe, sí, ser sujeto de derechos pero al mismo tiempo ejercitar activamente las obligaciones. Qué es esto. Bueno, cumplir con el pago de impuestos o con el servicio militar ayuda, pero además mostrar un interés mayor y genuino por la participación en la toma de decisiones públicas, a través del activismo político o social. Querer y trabajar porque nuestro entorno (nuestra ciudad) esté mejor y se ejercite mejor el poder.
Quien le asegure que construir ciudadanía es decirle todo el tiempo al gobierno lo mal que está, le miente. Que construir ciudadanía es sólo buscar un puesto de elección popular, también le miente. La ciudadanía es, entre otras cosas, lo que dicta el Estado (porque nuestro voto le confiere ese poder), lo que se construye con el Estado (coordinación sociedad y gobierno) y las conquistas muy a pesar del Estado. La ciudadanía no es sólo política, no es sólo oposición, es sobre todo participación activa y permanente para el bien de nuestra comunidad.

Ágora

Ya que estamos hablando de participación e interés por las cosas públicas, no deje pasar la oportunidad de ser parte del Segundo Concurso Estatal de Debate Político 2014, que organiza el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD).
Si está interesado le recomendamos corra a inscribirse porque el cierre de la convocatoria es el próximo 27 de junio. Al respecto, el titular de la SJRyD, Carlos Penagos Vargas, ha dicho que el objetivo de este concurso es fomentar una cultura de participación y expresión responsable, además de impulsar la participación informada y la construcción de ciudadanía (ya ve, aquí usan esta expresión) de las y los mexicanos.
La subsecretaría de Juventud y Recreación a cargo de Fidel Álvarez Toledo coordina este evento y podrán participar en la etapa estatal las y los jóvenes que cuenten con nacionalidad mexicana y que residan en el estado. La convocatoria contempla tres categorías. Categoría A: de 12 a 17 años, Categoría B: 18 a 23 años y categoría C: de 24 a 29 años. Los ganadores, representarán a Chiapas en la etapa nacional.
Para mayores informes puede pucharle a los siguientes sitios web: www.juventudydeporte.chiapas.gob.mx, www.cedh-chiapas.org, www.congresochiapas.gob.mx, www.ine.mx)

Corrillo

Al Congreso del Estado le ha dado por estar desapareciendo cosas. Ya desapareció la Cofel. Ya le dio cuello a las Asambleas de Barrio. ¿Irá a seguir con la tendencia con la diputación 41, cuyo pago del proceso de elección dio a traste con el embargo al IEPC?

Contacto:
PIN: 7B613225
WhatsApp: 9611395592
Twitter: @roraquiar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *