Construccin de mas plantas de tratamiento de aguas no es viable, aseguran

Más de 180 obras de este tipo se encuentran en el abandono, dio a conocer la asociación Agua y Medio Ambiente de Chiapas

Bernardino Toscano

La asociación Agua y Medio Ambiente de Chiapas consideró que no es viable la construcción de más plantas de tratamiento de aguas residuales en la entidad en tanto no se rehabiliten las ya existentes, puesto que actualmente hay más de 180 obras de este tipo que no se encuentran funcionando.

En el marco de la conferencia «Planeación para la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales en el estado de Chiapas», Mario Bustamante y Víctor Calvo, especialistas de dicha asociación, destacaron la importancia de dar mantenimiento y el aprovechamiento adecuado a las plantas tratadoras ubicadas en los diferentes municipios, mismas que se encuentran en el abandono.

Ante integrantes del Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI, los expertos explicaron que este tipo de obras generalmente son operadas por los ayuntamientos, sin embargo los resultados demuestran que no se les ha dado el manejo debido por lo que sería conveniente que sean empresas chiapanecas las encargadas de mantenerlas en funcionamiento y puedan dar beneficios a la sociedad.

Detallaron que son más de 180 plantas de tratamiento de aguas en el estado de Chiapas que no son funcionales, algunas por aspectos de fácil solución.

Al respecto, el presidente del Colegio, Efraín Bustamante Mendoza comentó que es necesario que todos los socios interesados en el tema, conozcan y analicen las propuestas para un mejor manejo de las aguas residuales y sea a partir de ello, así como de los trabajos al interior, que surja una propuesta gremial viable para presentar a las autoridades competentes.

Asimismo, anunció  que se alista un convenio académico con la Universidad Nacional Autónoma de México, para acercar un Diplomado en Aguas a los integrantes del Colegio, además de buscar acercamientos con el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua. (Con información de muralchiapas.com)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *