Construir cine desde el feminismo

Aunado a las desigualdades que enfrentan respecto a sus pares varones, las mujeres de la industria audiovisual se han organizado para hacer frente a los diferentes tipos de violencia que viven

Redacción / Cimac Noticias 

Ciudad de México.- A finales de 2017, los primeros relatos contra las violencias del productor de cine Harvey Weinstein desencadenaron una protesta global de las mujeres contra la violencia sexual en el ámbito laboral.

Luego de este movimiento conocido como #MeToo («Yo también»), no se han dejado de señalar casos de violencia contra las mujeres en la industria audiovisual; en México, esto no ha sido excepción. Uno de los ejemplos más recientes es el del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde se acusó al director de la institución, Alfredo Loaeza Sánchez, por hostigamiento sexual.

Aunado a las desigualdades que enfrentan respecto a sus pares varones, las mujeres de la industria audiovisual se han organizado para hacer frente a estas violencias. En el programa radiofónico Análisis Feminista, la directora de cine Tania Claudia Castillo y Claudia Loredo, productora y responsable del Censo, Diagnóstico y Seguimiento a Cineclubes de Procine CDMX, nos compartieron sus experiencias al respecto.

Te recomendamos dos producciones de nuestras invitadas:

Un amor en rebeldía 

Es un cortometraje documental dirigido por Tania Claudia Castillo en el que narra la historia de una de las pioneras del movimiento lésbicofeminista en México: Yan María Castro, cofundadora de los grupos Lesbos Oikabeth.

Video: YouTube «Un amor en rebeldía (Trailer)», Proceso

Resistencias fílmicas

Claudia Loredo es productora de la serie documental Resistencias Fílmicas, donde se reúnen las voces de 55 mujeres y personas disidentes sexuales, activas en la industria audiovisual de la Ciudad de México, quienes comparten sus experiencias y reflexiones sobre la violencia de género en el medio.

Video: YouTube «V capítulo, «La Utopía: Cine sin Violencias», ProcineCDMXOficial

Análisis Feminista es un programa producido por CIMAC Radio con la conducción de Lucía Lagunes Huerta, se transmite todos los miércoles a las 11:00 horas en Violeta Radio 106.1 FM de la Ciudad de México. Escucha todos los episodios aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *