Consulta respecto a juicio politico a ex presidentes es un tema politico y no de justicia: Barra chiapaneca de abogados

Juicio a los ex mandatarios, incluso podría no llevarse a cabo, debido a que se ha excedido el plazo para iniciar las investigaciones

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La Consulta para enjuiciar a expresidentes de la República, es un tema político, más que de justicia, señaló el presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, Servando Cruz Solís, asegurando que el juicio a los ex mandatarios, incluso podría no llevarse a cabo, debido a que se ha excedido el plazo para iniciar las investigaciones.

Explicó que, de acuerdo a la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 108, señala; Para los efectos de las responsabilidades a que alude este Título se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial de la Federación, los funcionarios… quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.

Sin embargo, precisó que, las leyes se modifican y podría darse el caso de que algunas acciones ya estén anuladas «porque ha habido cambios en la Constitución prescriben todavía, las acciones que se hayan ejecutado en el tiempo que refieren estas acusaciones, refiriéndome a Carlos Salinas, cuántos sexenios han pasado, podría no darse, incluso para nadie, porque estas acusaciones ante la Ley, se debieron presentar máximo en un año», detalló el abogado.

Mientras la población en general, opina que la consulta a la ciudadanía para saber si estarían de acuerdo con realizar el juicio político, es viable, porque se toma en cuenta a la población, el abogado señaló que esto es únicamente con la intención de elevar popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Esto se puede utilizar como un medio para hacerse publicidad o hacerse notar en las acciones que está emprendiendo», aseveró Servando Cruz Solís, presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados.

«Es considerable lo que está haciendo el actual presidente y qué bueno que se preocupa por eso, porque mucha gente se va despreocupado de lo que hizo», expresó Fausto Montejo, mediante un sondeo.

«Sí es necesario por tantas cosas que pasaron, sería lo justo para todos los mexicanos para aclarar todas las dudas que todos los mexicanos tenemos», dijo Candy Díaz.

Esta consulta ciudadana estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y aunque aún no se habla de cuánto recurso económico se necesitará para ello, será necesario destinar dinero a este proceso, que se llevaría a cabo el próximo 01 de agosto, en donde se cuestionará si la ciudadanía quiere que se someta a juicio a los expresidentes de la República Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *