Consultorios “dudosos” proliferan en Tuxtla

Entre 2018 a 2020 Oaxaca pasó de 16.3 por ciento a 36.9 por ciento de su población con carencias en el sistema de salud, Guerrero pasó del 13.8 por ciento al 33.5 por ciento y Chiapas pasó de 17.6 por ciento a 37.1 por ciento

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Tuxtla Gutiérrez, es uno de los 23 municipios y alcaldías del país que concentran más establecimientos particulares de salud (consultorios, clínicas); empresas que, brindan servicios de salud de manera privada pero a bajos costos. Estas empresas son de las que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló como un riesgo para la población.

Cabe mencionar que, Guerrero, Oaxaca y Chiapas son las entidades que registraron el mayor porcentaje de carencias en salud, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Entre 2018 a 2020 Oaxaca pasó de 16.3 por ciento a 36.9 por ciento de su población con carencias en el sistema de salud, Guerrero pasó del 13.8 por ciento al 33.5 por ciento y Chiapas pasó de 17.6 por ciento a 37.1 por ciento, es decir, se estima que alrededor 2 millones 56 mil 760 de chiapanecas y chiapanecos que no tienen acceso a los servicios de salud pública.

En México, son siete entidades federativas las que aglutinan al 53 por ciento de los 2 mil 886 establecimientos particulares que prestan servicios de salud, revelan las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo público señala que, durante el año anterior se reunió información de 2 mil 886 establecimientos particulares en México, los cuales se localizaron en 563 municipios o alcaldías. De estos, agrega la dependencia, que 72 cuentan con al menos 10 establecimientos particulares, y concentran a mil 513 (52.4 por ciento)

Aunque, destaca que los municipios y alcaldías que cuentan con más de 20 establecimientos particulares, los cuales suman en conjunto al 29.7 por ciento total son: Tijuana, Guadalajara, Iztapalapa, Nezahualcóyotl, Puebla, Ecatepec, Toluca, Gustavo A. Madero, Juárez, Cuauhtémoc, Morelia, León, Monterrey, Naucalpan de Juárez, Tuxtla Gutiérrez, Cuernavaca, Oaxaca de Juárez, Acapulco de Juárez, Zapopan, Querétaro, Reynosa, San Luis Potosí́ y Durango.

En el caso de Chiapas, el Instituto puntualiza que Tuxtla Gutiérrez alberga 27 establecimientos particulares de salud, en la que se tiene un censo de 301 camas. Asimismo, Tapachula concreta 10 establecimientos particulares de salud, en las cuales hay 98 camas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *