Consumismo empeora fauna callejera en Tuxtla

En la actualidad, las personas optan por gastar grandes cantidades de dinero para la compra de un perro como mascota por moda y, quizá, vanidad, dejando de lado los cientos de canes que se encuentran sin un hogar y viviendo en las calles

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Aunque no hay un dato oficial -porque es un tema que no se registra-, en la capital chiapaneca, existen más de 70 mil perros en condición de calle. Sin embargo, Asociaciones Civiles en defensa del cuidado animal, aseguran que el número de perros en condición de calle podría ser de hasta dos perros por cada familia tuxtleca.
El aumento de perros callejeros en Tuxtla Gutiérrez, es un problema alimentado por la falta de cultura de la adopción, denunció el Movimiento Animalista para Chiapas (Mapach).
En la actualidad, las personas optan por gastar grandes cantidades de dinero para la compra de un perro como mascota por moda, dejando de lado los cientos de canes que se encuentran sin un hogar y viviendo en las calles,
Mapach señala que hasta 2017 se calculaba un padrón de 66 mil 404 perros callejeros y 138 mil 343 gatos. Por lo anterior, resaltaba que, en promedio, Tuxtla Gutiérrez genera diariamente una tonelada 887 mil 728 kilogramos de heces fecales y dos mil 406 litros de orina, de canes y felinos callejeros.
Narcedalia Mayor Gordillo, presidenta de Mapach, expuso que el tema se ha salido de control en la capital por la omisión de responsabilidades del ayuntamiento capitalino, donde las campañas de esterilización deben ser permanentes por el universo de animales de la calle que se tiene, sin embargo, sólo se ha llevado a cabo una campaña de estas en lo que va del año.
«En la parte municipal el reglamento había quedado obsoleto porque no es lo mismo de hace 10 años, está metiéndose a cabildo la autorización del nuevo reglamento para que podamos actuar con más rigidez en cuanto al maltrato y es que se deje de vender animalitos», dijo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *