Consumo de productos lacteos podria estar relacionado con padecer cancer, advierte un nuevo estudio

Un megaestudio de 11 años ha permitido saber que algunos componentes de la leche podrían estar relacionados con el padecimiento de algunos tipos de cánceres

Lucero Natarén / Aquínoticias

Tras un moderado número de estudios que han intentado demostrar si el consumo de productos lácteos tiene un efecto negativo o positivo en el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford ha realizado un megaestudio de 11 años con la participación de 500 mil personas, arrojando algunos hallazgos.

El estudio publicado en la revista BMC Medice que tuvo como objetivo investigar las asociaciones del consumo habitual de productos lácteos en la incidencia de cáncer, fue recopilado a través de un exhaustivo seguimiento durante más de una década en 10 áreas diferentes de China.

De esta manera, se encontró que aproximadamente el 20 por ciento de los participantes, es decir, 29 mil 777 personas desarrollaron cáncer. Y, en específico, el consumo regular de estos alimentos lácteos se asoció con un riesgo mayor de padecer cáncer de hígado y cáncer de mama femenino.

Además se determinó que los componentes de la leche pueden estar implicados en el desarrollo de procesos cancerígenos. De tal forma que se puede decir, que un mayor consumo de productos lácteos induce niveles elevados de una hormona (IGF-I) que se ha visto implicada en el desarrollo de cáncer, de la misma forma, los ácidos grasos de este tipo de alimentos se vinculan con factores de riesgo para el cáncer de hígado y linfoma. Finalmente, el estudio indica que las hormonas liposolubles presentes en la leche podrían asociarse con el cáncer de mama.

Por otro lado y pese a los resultados descritos, se deben tomar con prudencia los hallazgos, pues no significa, -por ahora-, que estos alimentos sean perjudiciales para la salud ya que aportan importantes nutrientes para el organismo, además de que se debe tener claro que el cáncer es una enfermedad multifactorial y, por tanto, requiere la sintonización de distintos factores detonantes.

Los autores del estudio que puede leerse completo en https://bit.ly/3FI9aL5 indicaron que «se necesitan más estudios para validar estos hallazgos actuales, establecer si estas asociaciones son causales e investigar los posibles mecanismos subyacentes involucrados».

Cabe destacar que entre los factores de riesgo para padecer cáncer se encuentran: edad, sexo, región, antecedentes familiares de cáncer, educación, ingresos, consumo de alcohol, tabaquismo, actividad física, consumo de soja y fruta fresca e índice de masa corporal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *