¿Contaminacin navideña?

Reconoce los diversos residuos que se desprenden de los elementos navideños, incluso cuando se prepara la cena

Lucero Natarén / Aquínoticias

Las fiestas de fin de año son unas de las más esperadas por muchas familias, quienes apartan un espacio para disfrutar con sus familiares e incluso viajan de otras ciudades, estados o países para degustar de una cena navideña.

Es en esta temporada donde los contaminantes se hacen presentes en los hogares sin que las personas se percaten de esto, pues es algo muy normal instalar velas, poner adornos navideños y hasta encender luces de bengala, pero que impactan a la salud. Por ello, presentamos una guía breve para identificar cuáles son esos contaminantes y hacer algo al respecto.

Velas: para pedir posada o como decoración en la cena o habitaciones, el humo de estos productos contiene benceno y tolueno, sustancias químicas liquidas, que afectan directamente los sistemas nervioso, digestivo y respiratorio, por ello es indispensable disminuir su uso, además de que no usarlas evitará cualquier incidente en casa.

Adornos navideños: hay quienes desde el mes de noviembre instalan ciertos adornos que le dan una vista distinta a los hogares, pero, independiente de darle una imagen nueva a la casa, con estos productos en ocasiones se la cabida al polvo, y algunos de los adornos pueden contener plomo y bromuro, metales que al estar en exposición excesiva a los mismos pueden traer efectos secundarios serios, que van desde el dolor de garganta hasta la visión borrosa.

Estufa: aunque cocinar es algo que se hace diariamente, las personas deberían saber que al usar la estufa se generan gases como el formaldehído y el monóxido de carbono (CO), a los cuales se les debe prestar especial atención, porque impactan directamente en las vías respiratorias.

En Estados Unidos, por ejemplo, el monóxido de carbono es la causa más común de muerte por envenenamiento. Los envenenamientos no intencionales a causa del CO resultan en 500 muertes y 15 mil visitas a las salas de emergencia cada año, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Luces de bengala: tanto las «chispitas» como las luces de bengala, se han convertido en cosas que no deben faltar en estas fiestas decembrinas, sin embargo, están llenas de compuestos tóxicos como dióxido y monóxido de carbono, así como nitrógeno, los cuales no solo contaminan la tierra, también el agua.

Ante esto, los especialistas recomiendan que aparte de disminuir el uso de estos productos en los hogares, usar purificadores de aire también puede ser una opción para eliminarlos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *