Continúa prohibido el paso a las playas de Chiapas

Se levantó el cerco sanitario en diferentes comunidades de Tonalá, pero no hay condiciones de salud ni de un mar en calma para regresar a las playas, advierten las autoridades

Lucero Natarén / Aquínoticias

Tras dos meses y 10 días, el filtro sanitario para evitar la conglomeración de personas en las playas, ubicado en la entrada de Puerto Arista, Chiapas, fue levantado este domingo 17 de mayo. A escasas horas de quitar el cerco, se suscitó la muerte de un joven de 18 años, originario de Puebla, quien fue arrastrado por las corrientes marinas y murió tras no recibir atención médica.

Ante esta situación, el agente municipal de Puerto Arista, Adolfo Pérez Morales dijo que la decisión de desistir del filtro sanitario se debió al cansancio de las personas que cuidaban de día y de noche el acceso.

Agregó que, en cuanto al tema de la muerte del joven en la playa, éste entró junto a otras personas de manera clandestina a Puerto Arista, donde además, ingresaron con bebidas alcohólicas, y se metieron al mar sin las debidas precauciones, sin considerar que hay bandera roja, misma que indica que el mar no está en condiciones para nadar.

Los negocios de la playa están cerrados. Foto: Lucero Natarén.

Recalcó que el joven fue rescatado aun cuando los salvavidas habían terminado su jornada de vigilancia, y lo sacaron de las aguas con signos vitales, fue trasladado al centro de Salud de la localidad, pero éste, no contaba con personal ni equipo para resucitación por lo que perdió la vida.

Pérez Morales haciendo eco al presidente municipal de Tonalá, Manuel Narcía Coutiño, indicó que aunque el filtro en Puerto Arista se haya levantado, esto no indica que haya acceso a la playa. Dijo que continúan haciendo recorridos de vigilancia junto a la Guardia Nacional.

Foto: Lucero Natarén.

Pidió a la ciudadanía a que se quede en casa y estén atentos al llamado de las autoridades para que sepan cuando se reabrirán las playas. Para Puerto Arista, dijo, la pandemia de COVID-19 lo está haciendo pasar su peor etapa, pues más del 90 por ciento de los pobladores vive del sector turístico. Las y los ciudadanos han tenido que ingeniárselas para tener alimento en sus hogares.

Ante los rumores de que restauranteros también de otros centros turísticos están abriendo sus palapas, comentó que no es cierto. Tienen contemplado reactivar la economía a partir del primero de junio, sin embargo, serán las autoridades quienes determinen esto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *