Continúa sin transparencia recursos asignados a hospitales en Chiapas

Aún después de dos años de los sismos de septiembre y que hospitales sufrieron daños totales y parciales, sigue habiendo fallas en estos. En el presupuesto asignado para estas catástrofes no hay claridad

Lucero Natarén / Aquínoticias

De acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación (ASF) se detectó anomalías en el destino de los recursos asignados para la reconstrucción de hospitales y centros de salud de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca.

En la información de la Cuenta Pública 2018 se documentó que la Secretaría de Salud (Ssa) no acreditó el registro en el que evidenciara la repartición total de 494 millones 439 mil pesos que fueron etiquetados para proveerles a hospitales y centros de salud que sufrieron deterioros hace dos años.

Además, la ASF, en 2018, sólo presentó la distribución de 88 millones 865 mil pesos clasificados para obras tanto de reconstrucción como de rehabilitación en 51 inmuebles, de los 132 que se detectaron en el diagnóstico de las afectaciones.

En Chiapas, son 11 inmuebles médicos con un presupuesto de 41 millones 688 mil pesos, sin embargo, lleva erogado tan sólo el 35.3 por ciento. Se desconoce en qué se asignó lo demás del recurso.

La ASF estipulo que la Ssa no contó con información de cómo iba el control, registro y clasificación de los recursos predestinados, se desconoce totalmente que ocurrió, no hay claridad en la rendición de cuentas, por tanto, tampoco hubo criterios de eficiencia y control del dinero.

En la Ciudad de México, por ejemplo, la Ssa tuvo asignado 309 millones 876 mil pesos para atender 19 inmuebles afectados, pero la auditoría reveló que lleva cero por ciento erogado, es decir, no hay reportes que demuestren la forma en que se utilizaron los recursos.

Es importante resaltar que en el último año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto aumentaron los malos manejos en los recursos que el gobierno federal destinó a los servicios de salud en los estados, alertó la ASF.
«No se tiene certeza sobre el uso y destino de los recursos para atender esas actividades y beneficiar a la población, en incumplimiento de los señalado en la Constitución y en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *