Continúan las acciones en la lucha contra el dengue

Para el caso de la nebulización intradomiciliaria, la población debe seguir ciertas recomendaciones para evitar reacciones secundarias

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría de Salud del estado continúa con las acciones de abatización, vigilancia con ovitrampas y nebulización espacial y focalizada, como parte del operativo para la prevención y el control del dengue, a fin de disminuir la propagación e incidencia de esta enfermedad transmitida por el vector Aedes aegypti.
En este sentido, la dependencia estatal reitera el exhorto a la población para que permita el acceso de las brigadas de salud a las viviendas y puedan colocar el abate en los depósitos de agua; además de abrir puertas y ventanas durante el paso de los vehículos con máquinas nebulizadoras para que el insecticida pueda permear y tener efectividad.
Para cuando se reporta un caso probable de dengue, los brigadistas de salud aplican el rociado focalizado en la casa donde se detectó el caso, así como en cuatro viviendas contiguas. El principal objetivo de esta actividad es garantizar la aplicación adecuada y segura del insecticida de acción residual sobre las superficies en donde reposan los mosquitos.
Si bien el insecticida que se emplea para la acción de nebulización no es tóxico, para el caso del rociado intradomiciliario la población debe seguir al pie de la letra las recomendaciones del personal capacitado que integra las brigadas de salud, para evitar alguna reacción secundaria.
En este sentido, previo a la aplicación del insecticida, los ocupantes de la vivienda deben retirar hacia el centro de las habitaciones los muebles que se encuentren cercanos a las paredes, aquéllos que permanezcan dos meses o más en el mismo lugar no se moverán pero deberán cubrirse; retirar los objetos que se encuentren colgados en la pared que puedan desprenderse; cubrir ropa, alimentos, trastes y aparatos electrodomésticos; así como retirar la ropa de cama, o bien, lavarla después de la aplicación.
Los animales domésticos deberán ser llevados fuera de la casa y los cuartos ocupados por personas enfermas que no puedan moverse no serán rociados.
Ahora bien, posterior a la nebulización, los habitantes de la vivienda deben reingresar a ella al menos 45 minutos después de la aplicación del insecticida; abrir puertas y ventanas para permitir la ventilación; antes de volver a utilizar trastes y utensilios de cocina se deben lavar perfectamente con agua y jabón; barrer humedeciendo el piso y trapear para eliminar residuos de insecticida antes de permitir que niños y mascotas reingresen a la vivienda.
También se deben limpiar las superficies de mesas, sillas y otras que pudieran estar impregnadas de insecticida; evitar el contacto con las paredes y no limpiar la superficie rociada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *