Continúan localidades en riesgo por inestabilidad de laderas

45 familias fueron evacuadas preventivamente en el municipio de Chilón por desgajamiento de cerro

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Aunque la alerta por lluvias ha disminuido en todo el estado, aún existen localidades que siguen sufriendo los estragos de las lluvias ocasionadas por los Frentes Fríos y la inestabilidad en laderas.

Comunidades a los márgenes del río Guadalupe Paxila, municipio de Chilón, fueron desalojadas debido al desgajamiento de un cerro en el poblado Liquileuitz, el cual provocó un tapón sobre el cauce del río.

Asimismo, en Chamula diversos tramos carreteros sufrieron afectaciones derivado de las lluvias generadas por el paso de los Frentes Fríos en el municipio, ya que también se presentaron deslaves en cerros.

«Se le brindó ayuda humanitaria a más de 450 personas y eso fue lo que hicimos ayer, hoy, se hizo sobre vuelo sobre el río Guadalupe y se corroboró que la ladera del cerro se había deslizado hacia el río y lo había taponeado, cuando esto sucede, el agua no puede circular hacia las partes bajas.

«El río fue abriendo camino y ahorita ya está su recorrido normal, la velocidad de ríos disminuyó», indicó José Luis Parra Betancourt, geólogo de la Secretaría de Protección Civil del gobierno de Chiapas.

En tanto, el Sistema Estatal de Protección Civil mantiene alerta verde con lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) para las regiones Norte, Mezcalapa y Tulijá, mientras que, para el resto del estado, alerta mínima (azul) con precipitaciones fuertes de 1 a 50 milímetros.

Cabe recordar, que, debido a los daños causados por el movimiento de una ladera, a consecuencia de las lluvias ocurridas el 5 y 6 de noviembre, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una Declaratoria de Emergencia para 21 municipios del estado, entre ellos, Aldama, Bochil, Siltepec, Rincón Chamula, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *