Continuara alerta por lluvia en Chiapas

Se pronostica descenso en las temperaturas y lluvias en varias regiones del Estado

Redacción

[dropcap]T[/dropcap]al como se pronosticó para el fin de semana, se presentaron lluvias intensas en algunas regiones de Chiapas, principalmente en los municipios de la región Norte y se tiene registro que las precipitaciones más altas en las últimas 24 horas ocurrió en el municipio de Tapilula, con 156 milímetros, así lo informó el Secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.
Así mismo, dio a conocer que en Tecpatán se tuvo una precipitación de 99 milímetros, mientras que en la región Metropolitana, en Tuxtla Gutiérrez, fue cerca de 95 milímetros.
Entre los incidentes registrados fue un hundimiento de un tramo carretero de Pichucalco a Sunuapa, en el kilómetro 4.5, que obstruyó un carril, así como derrumbes o desprendimientos de rocas en zonas de montaña, que no interrumpieron el flujo de vehículo y que fueron atendidos de manera inmediata por la Secretaría de Infraestructura y Secretaría de Comunicaciones y Transporte de Gobierno Federal.
Así también en el municipio de Ixhuatán, en la ciudad rural, se desprendieron algunas rocas y hubo flujo de lodo, con lo que 14 viviendas sufrieron afectaciones, por esta razón 25 personas, sin lesión alguna, fueron trasladadas al Centro de Desarrollo Comunitario; mientras que en el municipio de Reforma, debido al incremento del Sistema Lagunario en la cabecera municipal, fue necesario trasladar a diez personas a un refugio temporal, como parte de las acciones preventivas.
El titular de dependencia explicó que las condiciones climatológicas que hasta ahora se han presentado, continuarán en las próximas horas, debido a que hay dos sistemas de interacción, uno proveniente del Golfo de México y el Frente Frío No. 7, que además del descenso de la temperatura estaría generando lluvias intensas, por lo que la alerta amarilla continúa para los municipios de la región norte del estado.
Y en el Océano Pacífico hay una zona de inestabilidad atmosférica, que se estima se genere un nuevo sistema tropical, por lo que se mantiene en alerta amarilla para municipios de la costa de Chiapas, desde Arriaga hasta Tapachula, debido a que se podrían presentar lluvias de 70 a 150 milímetros.
García Moreno expresó que la Capitanía de Puerto emitió comunicado para la suspensión de las embarcaciones menores; por otra parte el Sistema de Alertamiento del río Sabinal arrojó un registro máximo del 60 por ciento sin que se presentaran afectaciones, aunado al monitoreo de las unidades municipales de Protección Civil.
Ante esta situación, exhorta a la población a extremar precauciones, principalmente en zonas de montaña, donde podrían encontrarse con reblandecimiento de suelo, lluvia intermitente y bancos de niebla y pide que ante cualquier eventualidad llamar al número de emergencias 066, y para estar al tanto de lo que acontece en materia de protección civil informarse a través de las redes sociales: Twitter @pcivilchiapas y Facebook pcivilchiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *