Corona tuxtleca, una tradicin que nuevas generaciones no dejan morir

Carlos Oliva es un diseñador floral, que no solo se dedica a hacer coronas para cumpleaños, sino también a componer los versos que se dicen en esta fecha

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La Corona Zoque, es una tradición tuxtleca que se resiste a morir. Aunque cada vez es menos frecuente que familias coronen a sus cumpleañeros, nuevas generaciones han promovido que esta tradición continúe e incluso, la han adaptado a los tiempos actuales.

Carlos Oliva, diseñador floral y fundador de Pétalo aterrizó su pasión y la convirtió en una microempresa chiapaneca que ha comenzado a realizar coronas para cumpleaños dándole un valor agregado –si el cliente lo desea- en donde ellos buscan una rima para que la persona que vaya a coronar se lo recite al cumpleañero.

Al buen Dios le pedimos

que vivás por muchos años

junto con todos los que venimos

a celebrar tu cumpleaños

Cabe mencionar que la Corona Zoque, es una costumbre entre la población tuxtleca, y algunos otros municipios de la depresión central, en donde un miembro de la familia –generalmente la abuela-, le dedica algunos tradicionales versos al festejado, a quien acostumbran a decirle «pichito», como referencia a que está a punto de nacer.

En este festejo, se reúnen todos los miembros de la familia para cantarle las mañanitas, comer juntos y hacerle pasar al cumpleañero un agradable rato en tan significativa fecha.

Las coronas tradicionales son hechas de flores naturales y aunque en la actualidad por economía o por comodidad algunas son hechas de plástico, Carlos Oliva ha optado por conservar las tradiciones, agregándole su propio estilo de trabajo a tan importante detalle cumpleañero.

«En un inicio las coronas fueron de flores más silvestres o más lo que se tenía al alcance, ahora son otro tipo de follajes, pero tienen un distintivo, que todos siguen un patrón, en Pétalo le damos un toque con nuestro estilo, pero seguimos con la tradición de la corona tuxtleca», dijo Carlos Oliva.

Pétalo, diseño floral, además de coronas, también realiza ramos, arreglos y accesorios hechos con flores naturales, se encuentra en Facebook como: Pétalo y en Instagram como: pétalo_og

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *