Corredor transistmico: reparar no, reedificar: analista

«Es necesario que su infraestructura sea nueva, ya que líneas del ferrocarril de la zona, tienen una antigüedad de más de 70 años», indicó el Armando Rotter Maldonado

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El proyecto del Corredor Transístmico, que contempla el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, tiene que ser nuevo, más no, «remendar» las carreteras y vías férreas existentes de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, así lo planteó Armando Rotter Maldonado, analista de dicho corredor.
Rotter Maldonado, indicó que para que el proyecto federal tenga más fuerza en la conectividad del Océano Pacifico y Atlántico, es necesario que su infraestructura sea nueva, ya que líneas del ferrocarril de la zona, tienen una antigüedad de más de 70 años.
El ex alcalde del municipio de Coatzacoalcos, informó que el proyecto poder ser más competitivo que el mismo Canal de Panamá, si éste es bien trabajado.
«Hacerlo nuevo, no reparar, algo que es obsoleto por completo se debe eliminar y no reparar. Tengo 20 años estudiando la posibilidad del Corredor Transístmico, que de alguna manera competiría con el Canal de Panamá», dijo.
Declaró que, a más de dos décadas de impulsar y analizar este proyecto, es necesario que los más de 200 kilómetros que divide a los mares del Pacifico y Atlántico, cuenten con infraestructura acorde a las necesidades del siglo XXI.
«El Transístmico pretende que se haga como una reparación de las vías que hay actualmente de ferrocarril y ampliar tantito las carreteras que hay, yo estoy en contra de eso, yo pienso que se debe hacer nueva, una vía férrea que son 280 kilómetros más o menos entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, del Pacifico al Golfo de México», expuso tras impartir una conferencia con estudiantes de la Unach.
Manifestó que la ventaja de que este sea nuevo, es que el tren recorrería esta línea a una velocidad aproximada de 300 a 400 kilómetros por hora, por lo que las mercancías de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz serían exportadas de mar a mar en menos de 12 horas.
Sin embargo, señaló que si el Gobierno Federal y la Iniciativa Privada (IP) optan por trabajar en un proyecto nuevo, saldría más caro, pero a la larga sería más económico, ya que sería más eficiente para la Zona Económica Especial (ZEE).
«Sí, pero a la larga sale más barato y además que lo que le ofrezcamos a la industria debe de ser algo eficiente y no remendado como se quiere hacer ahorita», mencionó.
Rotter Maldonado, señaló, que el gobierno estima que el proyecto costaría tres mil 500 millones, pero «a lo mejor cuesta más, pero no lo haría el gobierno, lo haría la iniciativa privada, el gobierno sólo pondría la infraestructura».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *