Corredores sumados contra la obesidad

Alrededor de 500 competidores provenientes de distintos clubes y agrupaciones deportivas, se dieron cita en la 2a edición de la carrera pedestre

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on justa atlética efectuada este domingo en la capital del estado, más de 500 corredores de todas las edades se sumaron a la «Concientización Mundial contra la Obesidad en Chiapas»; desafiando al mismo tiempo distancias de 5 y 10 kilómetros en categoría libre y deportistas especiales; competencia que tuvo como salida y meta el Parque de la Marimba.
El director de Desarrollo del Deporte, Eliseo Licona García con la representación del Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), José Luis Orantes Costanzo acompañado del presidente de la Fundación Sin Obesidad en Chiapas, Roberto González Chamé y el jefe del Departamento y Recreación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Alfredo Enciso León, presidieron el banderazo de salida y la premiación a los tres primeros lugares por rama y categoría.
Alrededor de 500 competidores provenientes de distintos clubes y agrupaciones deportivas, se dieron cita en la segunda edición de la citada carrera pedestre, realizada por el lado poniente y oriente, así como en parte del trazado de la Vía Tuxtla Recreativa.
Instantes de la salida de las y los participantes en ambas ramas, el director de Desarrollo del Deporte, Eliseo Licona García, a nombre de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, reconoció el esfuerzo de los organizadores en promover este tipo de actividades que fomentan mejores hábitos alimenticios y al mismo tiempo disminuyen los índices de obesidad entre las personas. Destacó que en México es un problema de salud que se debe de combatir con este tipo de eventos deportivos.
De la misma manera, el representante de la CONADE, Alfredo Enciso León, anunció que este domingo es un preámbulo de un evento masivo que se efectuará el próximo 12 de noviembre, en donde Chiapas tendrá su inicio en alusión al «Día Mundial contra la Obesidad» y que de manera simultánea van a mover más de un millón de personas en toda la República Mexicana.
Más adelante, entre la ovación del público que se ubicó en el Parque de la Marimba, aparecieron en la meta los primeros lugares de la distancia de los 5 kilómetros, en donde Arturo Marroquín con tiempo de 19 minutos resultó ganador, mientras que en la rama femenil, Roxana Guadalupe Gómez fue la mejor con 25´40″.
En los 10 kilómetros, José Luis Vázquez con 32´03″ y Maritza Hernández se agenciaron los sitios de honor, en tanto en deportistas especiales sobre silla de ruedas, Natan Morales conquistó el primer puesto.
Al término del arribo de las y los participantes, las propias autoridades de la SJRyD y de la CONADE, así como de la Fundación Sin Obesidad en Chiapas, encabezaron la ceremonia de premiación a los tres mejores lugares, que consistió en medallas y estímulos económicos, respectivamente.
Resultados generales
Distancia 5 kilómetros. Rama Femenil. 1º lugar, Roxana Gómez (25″ 40″), 2º lugar, Monserrat Maza (26″10″), 3º lugar, Isabel Zárate (26″ 70″). Rama Varonil: 1º Arturo Marroquín (19″ 00″), 2º lugar, Romeo Ramírez (19″ 01″), 3º lugar, César Iván Mendoza (19″60″).
Distancia 10 kilómetros. Rama Femenil: 1º lugar, Maritza Hernández, 2º lugar, Irma Felipe Itza, 3º lugar, Katiana Caballero. Rama Varonil: 1º lugar, José Luis Velázquez, 2º lugar, Román Sánchez (33″ 34″), 3º lugar, Rodrigo de Jesús Rosales (34″02″).
Deportistas Especiales Sobre Silla de Ruedas: 1º lugar, Natan Morales, 2º lugar, Juan Carlos Bonifaz, 3º lugar, Luz Flores en compañía de Fredy Valencia «El puma».

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *