Corrupcin en Chiapas, un flagelo muy arraigado

92.2 por ciento de la población chiapaneca víctima de este delito no denuncia, lo que ha posicionado a la entidad dentro de los estados líderes en este ilícito

Aquínoticias Staff

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Chiapas se ha convertido en uno de los estados líderes en corrupción, en el 2017, 92.2 por ciento de la población chiapaneca víctima de este delito no denuncio este agravio. Lo que la ha convertido en una de las entidades donde más se ha normalizado esta práctica, según las estadísticas a propósito del Día Internacional Contra la Corrupción.
Durante 2017, 14.6 por ciento de la población de 18 años y más que tuvo contacto con algún servidor público sufrió algún acto de corrupción, siendo la Ciudad de México la de mayor porcentaje de víctimas con 20.1 por ciento, Chiapas se encuentra en la quinta posición con 16.2 por ciento. Por el contrario, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Colima fueron las entidades con las menores prevalencias de corrupción.
En Chiapas se duplicó el porcentaje de victimas de corrupción respecto a la prevalencia observada en 2015 al pasar de 7.4 por ciento a 16.2 por ciento al 2017. A nivel nacional, los tramites con mayor porcentaje de población usuaria víctima se encuentran 59.5 por ciento contacto con autoridades de seguridad pública, 30.7 permisos relacionados con la propiedad, 25.1 por ciento trámites ante el Ministerio Público, 18.6 por ciento trámites municipales y 18.4 por ciento en trámites en juzgados o tribunales -este fue el único apartado donde disminuyó en el 2017-, pues dos años atrás fue de 21.8 por ciento.
Ante esta situación se creó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el cual se estableció con la posibilidad de diseñar e instrumentar acciones integrales en materia de prevención, control, y sanción de hechos de corrupción mediante la coordinación de distintas instituciones en los tres órdenes de gobierno.
En este caso, la coordinación con las autoridades locales competentes requiere que, a través de la instauración de los Sistemas Locales Anticorrupción, las entidades federativas homologuen el SNA para trazar acciones homogéneas a lo largo del país.
En la entidad se contemplan las infracciones de tránsito o de seguridad pública como parte de las áreas de control, debido a que es donde se observa la mayor prevalencia de corrupción, que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental fue 59.5 por ciento en 2017.
En 2018 se sancionaron un total de 6 mil 988 servidores públicos en 27 entidades federativas, 70 por ciento de los cuales se concentraron en cinco entidades: Chiapas, Ciudad de México, México, Oaxaca y Sonora.
El Inegi informa que aun cuando en el país se han tratado de redoblar esfuerzos para erradicar esta problemática donde se ha incluso reformado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para fortalecer las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), como mecanismo encargado de coordinar la Política en materia de corrupción a nivel nacional, este mal continua.
En México, 56.7 por ciento de población de 18 años y más considera que la corrupción es uno de los problemas más importantes que enfrenta la entidad federativa donde reside, solo por detrás de la inseguridad y la delincuencia. Además, la proporción de población que piensa que la corrupción es un acto frecuente en su entidad federativa pasó de 83 por ciento en 2011 a 91.1 por ciento en 2017.
Al conmemorarse el Día Internacional contra la Corrupción, en presencia de la directora del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) de la Auditoría Superior de la Federación, Saraí Maribel Flores Rodríguez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que con el fin de lograr el tan anhelado progreso, se necesita voluntad y fortalecer a las instituciones que se encargan de combatir la corrupción e impunidad, para que se haga un trabajo eficaz.
«El pueblo avaló las propuestas de los gobiernos Federal y Estatal porque considera que podremos rescatar su confianza en las instituciones. No tengan duda, iremos por delante, porque si las cosas se hacen con conciencia, transparencia, inclusión y oportunidades para todas y todos, conseguiremos que Chiapas viva mejor», apuntó tras asegurar que el sueño de la Cuarta Transformación sólo se logrará erradicando estos vicios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *