Costo del proceso electoral 2021 rondara los 600 mdp

El IEPC fijó el calendario electoral así que las y los presidentes municipales que quieran reelegirse solo tienen esta semana para pedir licencia

Sandra de los Santos / Aquínoticias

La máxima para el presidente del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC, Oswaldo Chacón Rojas es que siempre el proceso electoral venidero es peor que el siguiente y así consecuentemente, es su forma de prepararse para escenarios difíciles. Pero, debido a la pandemia así como el clima político puede ser que esta suposición del presidente consejero no sea solo una forma de sobrellevar lo que se viene, sino que realmente sea una de los procesos con mayores retos.

El proceso electoral local del 2021, en el que se renovarán los Ayuntamientos así como el Congreso del Estado, iniciará de manera formal el próximo 10 de enero. Apenas este mismo lunes se fijó el calendario electoral.

«Nuestra obligación cómo órgano electoral es dar certezas y había incertidumbre porque el legislador (Congreso del Estado de Chiapas con las últimas reformas que realizó) decidió poner tres fechas distintas para presentar licencia y se necesitaba aclarar eso» señaló el consejero en una entrevista que concedió a este medio de manera virtual.

Este lunes, después de la sesión del Consejo General, Oswaldo Chacón Rojas atendió a varios medios de comunicación para hablar sobre el proceso electoral venidero y dar a conocer lo que se aprobó en la última sesión.

De acuerdo a la Ley, en caso de querer reelegirse, las y los integrantes de los Ayuntamientos (alcaldes, síndicos y regidores) tendrán que solicitar licencia 120 días antes del inicio de precampañas, esto quiere decir que solo tienen esta semana para presentar su licencia.

Las  y los legisladores que quieran reelegirse tienen 120 días antes de la jornada electoral, es decir, la fecha sería el 31 de enero. Para funcionarios públicos tendrían que pedir licencia 90 días antes del 06 de junio, es decir, el límite sería 28 de febrero.

Las y los integrantes de los Ayuntamientos o legisladores que busquen otros puesto de elección popular que no sea propiamente la reelección también tendrían que pedir licencia antes del 28 de febrero.

En caso de que integrantes de los Ayuntamientos o legisladores que quieran reelegirse no presenten la licencia en los tiempos marcados así como las y los funcionarios públicos no podrán registrarse en la competencia porque es uno de los requisitos salvo que los Tribunales decidan otra cosa.

«Nosotros (IEPC) conocemos de las licencias hasta cuando se registran, que será en marzo, pero ellos pueden recurrir a los Tribunales y nosotros lo que hacemos es acatar los fallos» señaló Oswaldo Chacón Rojas.

La pandemia subirá el proceso electoral del 2021

El costo del proceso electoral del 2021 podría llegar a los 600 millones de pesos, es lo que salieron las elecciones en 2018, aunque en esa ocasión fueron más los cargos que se eligieron.

«En el 2018 el costo de la casilla lo asumió el INE, ahora será mitad ellos y la otra mitad el OPLE, además tendremos gastos por insumos que debemos de adquirir por seguridad y cuidado por la pandemia» comentó el presidente consejero.

Precisamente, ahora, el IEPC está dialogando con la Secretaría de Hacienda sobre el anteproyecto de presupuesto para el 2021, pero sobre la aprobación del recurso la última palabra no la tiene el órgano electoral.

Hasta ahora, el presidente consejero confía en que la ciudadanía llegue a las urnas y que para el 06 de junio existan las condiciones para una jornada electoral exitosa y sin violencia. Pero, si el escenario continúa como hasta ahora, con regiones en la entidad muy polarizadas así como un clima político a nivel nacional también polarizado y con la pandemia, el proceso electoral del próximo año podría ser de los más adversos.

«Estamos siguiendo muy cerca el proceso electoral de Coahuila e Hidalgo, para ver su experiencia. También hay otras partes del mundo en el que están habiendo elecciones y se está ejerciendo el derecho al voto en este contexto de pandemia y nos sirven de ejemplo» comentó el consejero.

Oswaldo Chacón Rojas sabe que la situación puede cambiar, que se podría llegar hasta en un escenario más difícil que el de ahora en cuestión de la pandemia, pero aun así confía que la jornada electoral del 06 de junio se pueda realizar y la ciudadanía ejerza su derecho a elegir a sus autoridades.

El proceso electoral del 2021 a nivel local también estará marcado por ser el de «las primeras veces» en cuanto a la obligación del cumplimiento de cuotas tanto en la representación de los pueblos indígenas (en el 2018 solo fue para las elecciones federales, pero no las locales) así como la población joven. Para que no se busque evadir estas cuotas o existan simulaciones, el Consejo General del IEPC planea poner reglas muy claras sobre este tema.

En lo que respecta al tema de violencia política con razón de género también será la primera vez que se realice un proceso electoral con una legislación distinta en esta materia y que inclusive se puede llegar a perder la candidatura por incurrir en este delito.

El escenario del 2021 hace que la máxima de Oswaldo Chacón Rojas no sea solo su propia manera de conjurar un proceso para cómo se ve el escenario de movedizo es probable que sí, que efectivamente, este sea más difícil que el anterior.

 

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *