COVID-19 en los Ceresos, un tema del que poco se habla

A nivel estatal se han registrado 17 casos de coronavirus y cuatro decesos en centros penitenciarios, al corte de este 7 de agosto, mientras que a nivel nacional se alcanzó la cifra de 2 mil 64 contagios y 185 defunciones

Lucero Natarén / Aquínoticias

Los casos de COVID-19 en Chiapas se han registrado en diversos sectores de la sociedad, donde los contagios en centros penitenciarios parecen pasar desapercibidos, sin embargo, en estos sitios, a nivel nacional se han registrado 2 mil 64 casos totales y 185 defunciones, mientras que en Chiapas la cifra de contagios en estos lugares es de 17 y las muertes suman cuatro, al corte del 7 de agosto, de acuerdo con el Sistema Penitenciario Federal, Estatal y Militar.

En la entidad, donde existe un reporte oficial de casos de COVID-19 es en el Centro Federal de Readaptación Social N° 15, en Villa Comaltitlán. En semanas anteriores también se informó sobre un conato de disturbios derivado de las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades en el Cereso de San Cristóbal de Las Casas.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en los centros penitenciarios existe una vulnerabilidad de contagios de COVID-19, esto porque en estos sitios es casi imposible mantener la sana distancia, además de que en Chiapas, de los 15 reclusorios, siete mantienen una sobrepoblación. Existen sectores poblaciones dentro de los reclusorios, según la comisión, que sufre doble vulnerabilidad por su origen, edad, discapacidad o patologías.

Aún con las circunstancias antes descritas, los centros penitenciarios estatales han tratado de mantener medidas armonizadas con los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud, Reglas Mandela y las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dentro de las medidas generales implementadas, en los centros se ha practicado la visita virtual, uso de antisépticos, desinfección de productos y/o alimentos que ingresan al establecimiento, además de la adecuación de espacios para recibir nuevos ingresos y aislar a personas sospechosas de COVID-19 para brindarles atención, por mencionar algunas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *