¿COVID o dengue?, un medico debe determinarlo

Actualmente en Chiapas se tiene el registro de 716 casos probables de Dengue y 52 casos confirmados

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Entre casos confirmados y sospechosos de Dengue en Chiapas –hasta la semana epidemiológica 29 (26 de julio)- existen 768 casos. De éstos 716 son probables y tan sólo 52 se han confirmado.

17 casos son Dengue No grave, 35 son Dengue con Signos de Alerta + Casos Graves y hasta la fecha, no se han registrado defunciones.

Y aunque lo anterior, representa una disminución de casos comparado con 2020, puede significar un foco de alerta, toda vez que, por la temporada de lluvias (que es cuando los casos de dengue aumentan) y con la variante Delta, los síntomas nuevamente podrían confundirse, como sucedió hace un año por las mismas fechas.

Sin embargo, especialistas piden a la población acudir al médico en caso de presentar cualquier síntoma y ya serán ellos quienes a través de estudios determinen qué enfermedad es la que podrían tener, no obstante, sí es importante que entre más rápido lo hagan, mejor, para poder llevar un tratamiento adecuado.

«La parte importante será hacer diferenciación clínica y en base igual, al inicio de los primeros síntomas, tener una valoración médica que haga diferenciar y que se le pueda dar un tratamiento», recomendó Javier Sánchez, médico del Colegio ABC de Medicina de Emergencia y Reanimación.

Síntomas variante Delta:

  • Tos con flemas, mocos, fiebre, dolor de cabeza intenso y muscular

Síntomas de Dengue:

  • El síntoma más común del dengue es la fiebre
  • Acompañado de molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos)
  • Náuseas, vómitos sarpullido

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *