Crean comisin especial para dar seguimiento al proceso electoral del 2021

Es la primera vez que se crea una comisión de este tipo en el Congreso del Estado

Sandra de los Santos / Aquínoticias

El pleno del Congreso del Estado de Chiapas aprobó la creación de una comisión especial para dar seguimiento al proceso electoral del 2021, la cual es la primera vez que se integra.

La propuesta de la creación de esta comisión especial fue aprobada por mayoría.

El diputado de Morena Fernando Cruz Cantoral, uno de los promotores de la propuesta, dijo que este grupo pretenden garantizar la aplicación de la Ley. «Es una declaración afirmativa para salvaguardar -mediante la agenda política- derechos humanos, conciliación política, igualdad, legalidad y certeza en las elecciones».

Los legisladores del Partido Encuentro Social (PES) también argumentaron a favor de la propuesta asegurando que no violenta el estado de derecho ni la autonomía de los órganos, ya que su función es coadyuvar, observar y dar seguimiento a los conflictos electorales.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien fue una de las que votó en contra de la propuesta, dijo que existen ya las instancias correspondientes para atender asuntos electorales.

Por su parte, la diputada Janette Ovando Reazola quien en rectificación de hechos reiteró la necesidad de analizar el alcance jurídico de dicha comisión.

El diputado Mario Santiz Gómez del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que es necesario analizar a fondo la Iniciativa, para que el trabajo sea acorde a los lineamientos ya establecidos por las instancias electorales.

 A pesar de que algunos legisladores mostraron su rechazo a esta iniciativa por considerar que podría invadir las funciones de los órganos electorales, la propuesta fue aprobada por mayoría.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *