Crean grupo en linea para promover la moda circular en Tuxtla

La industria textil es de las más contaminantes en el mundo y por eso promueven el uso responsable de las prendas de vestir

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Hasta hace unas dos décadas era común que las personas solo estrenarán «mudada» nueva en días especiales como navidad, 31 de diciembre o los cumpleaños; pero la moda en la industria del vestido y la propagación de tiendas a bajo costo y muchas veces de de mala calidad ha ocasionado que, ahora, se pueda adquirir prendas de vestir con mucha facilidad.

El sector textil gasta, cada año, una media de 93,000 millones de metros cúbicos de agua, algo así como 13 mil litros de agua por kilo de algodón. A eso hay que añadir la contaminación por tintes y por el tratado de los tejidos. Lo peor de todo es que mucha ropa que se fabrica se incinera sin siquiera utilizarse o con un uso muy reducido.

Paulina Fernández, Haru Nakamura y Esther Castillo, son tres jóvenes chiapanecas que fueron siendo conscientes de esta situación y por ello decidieron no solo cambiar sus propios hábitos de consumo, sino de promover una nueva forma de adquirir las prendas de vestir.

Las jóvenes abrieron una página de Facebook denominada «Community Closet-Tuxtla» que tiene como objetivo la compra, venta e intercambio de ropa, accesorios y calzado de mujer de segunda mano. Bajo la premisa de darle un uso más alargado a estos artículos para disminuir el impacto ambiental.

«Hace algunos años comenzamos a sentir más curiosidad por la ropa de segunda mano, adquirimos nuestras primeras prendas de este tipo y también participamos en algunos bazares como vendedoras de nuestra ropa, derivado de eso comenzamos a buscar mayor información sobre moda sustentable, ya que nos impactó el saber que la industria de la moda es la segunda más contaminante en el planeta» comentaron las creadoras de la página.

Aunque los grupos en línea de prendas de segunda mano no es algo nuevo, el objetivo principal que se tiene en este grupo sí lo es ya que lo que se busca es concientizar sobre la importancia de hacer un consumo más responsable.

«La intención es crear una comunidad mucho más informada y consciente del impacto ambiental y social que tiene cada una de nuestras decisiones de consumo. Por ello las motivamos a no realizar compras de impulso y analizar si realmente necesitan esas prendas» expusieron las promotoras.

Además, todos los días se comparte información que invita a reflexionar, recomendaciones para elegir mejor la ropa que se adquiere, videos y conceptos como: el clóset cápsula, la moda ética, restauración y transformación de la ropa (upcycling), entre otros temas.

«Los testimonios de varias chicas en el grupo nos indican que poco a poco comienzan a cuestionarse, pero buscamos que cada vez sean más».

Aunque, por ahora la mayoría de las compras el intercambio es monetario, lo que se busca es fomentar el trueque, pero se espera que el cambio sea paulatino.

«En el futuro queremos que a través de Community Closet se realicen especialmente trueques y menos ventas. Hoy vemos pocos intercambios, pero esperamos que poco a poco esto cambie. Para fomentar que se den más movimientos de este tipo fijaremos un día para realizar exclusivamente trueques, de esta forma las integrantes tendrán oportunidad de conocer las experiencias de otras chicas del grupo y poco a poco, sin duda, se animarán a intentarlo».

El grupo tiene a poco más de un mes de haberse creado y ya hay más de 2 mil integrantes, todas ellas mujeres ya que también se busca que sea un espacio seguro y libre de acoso.

Si deseas participar en este grupo cerrado solo tienes que enviar la solicitud de ingreso a «Community Closet Tuxtla». También pueden participar personas de otros municipios ya que se pueden hacer envíos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *