Crean mural ecolgico, arte que inspira a la conciencia ambiental

El Santuario Playa de Puerto Arista y la Casa del Mar colaboraron para que niñas, niños y adolescentes fueran parte de una representación artística creada a partir de materiales plásticos recolectados en la playa

Lucero Natarén / Aquínoticias

La Casa de las Artes y el Mar y el campamento tortuguero Santuario Playa de Puerto Arista suman esfuerzos para crear un mural ecológico, elaborado con materiales plásticos recolectados a través de la limpieza de playa, en los 32 kilómetros de extensión que tiene el Santuario.

Cómo surgió la idea de hacer un mural ecológico

La coordinación del Santuario administrado para su manejo y conservación por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), comentó que la idea surgió luego de una visita al Centro Mexicano de la Tortuga, donde se observó un mural de una tortuga, sin embargo, era con una técnica distinta.

En entrevista señaló que decidieron diseñar el mural con la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), pues representa la tortuga más abundante en el Santuario. En su caparazón la tortuga carga simbólicamente elementos de un ecosistema de arrecife. «Es una especie emblemática con una función ecológica importante a través de los ecosistemas».

«La tortuga golfina es una especie muy importante, tiene un índice de sobrevivencia muy bajo, de una a tres tortuguitas por cada mil llegan a la etapa adulta y para que se vuelvan reproductivas se tienen que esperar de 10 a 14 años. Tenemos una gran labor cuidar estas especies».

En lo que respecta a la recolección de materiales para la creación de la obra, comentó que es parte de los diversos elementos solidos encontrados durante las actividades de limpieza de playas que se hace consecutivamente en el Santuario, siendo las tapas de PET las elegidas como material de arte. Conjugando los esfuerzos con la Casa de las Artes y el Mar, en marzo, con sesiones de dos días de la semana, niñas, niños y adolescentes de Puerto Arista que acudieron a la sede del campamento en donde recibieron talleres de esténcil, fue posible crear el mural.

«Combinando las técnicas de esténcil y charlas ilustrativas sobre la labor del Santuario como Área Natural Protegida, se creó el mural, una tortuga golfina, un producto final que supera las expectativas y que se presentó este sábado 26 de marzo en el parque central de Tonalá, en un evento ambiental cultural en alusión al Día Mundial del Agua».

Explicó además que el objetivo del mural es la sensibilización y la educación ambiental, «invitando a hacer una reflexión acerca del impacto que se está dando como población hacia los recursos naturales cuando se genera basura, en particular hacia el mar y las playas».

Haciendo una reflexión, considerando que esta solo es una playa que contiene 32 kilómetros, indicó que contrasta a lo que se tiene en el resto del estado y el mundo, «la problemática de contaminación de los mares y playas es fuerte».

¿Cuál es la intención de unir lo artístico con la conservación ambiental?

«Ahora que hemos tenido la oportunidad de colaborar con la Casa de las Artes y el Mar, hemos encontrado un abanico muy amplio de oportunidades en donde la tarea de conservar se vuelve gráfica, visual, más llamativa. Al combinar lo técnico con la parte artística hemos visto que tiene más impacto, más sensibilidad, se llega a un público más amplio, donde se suman niñas y niños».

«Exhortamos a que la gente se sume no tirando la basura al aire libre, utilizando los contenedores y/o depositándola en su lugar. Necesitamos que se responsabilicen en el manejo de sus residuos. Se requiere un cambio de voluntad y de disponibilidad», concluyó el biólogo Luis Arturo Álvarez Márquez.

Para quienes deseen ver el mural podrán observarlo en el campamento o en alguna otra actividad, pues lo crearon itinerante, precisamente para llevar educación ambiental a otras comunidades.

Álvarez Márquez adelantó que hay propuestas de crear otros murales, ya que los residuos que les sobraron de la recolección de residuos en las limpiezas, que se hacen regularmente, son demasiados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *