Crean pagina para encontrar productos medicos agotados en pandemia

Desde la página de Facebook «Las Farmacias», personas son informadas sobre los lugares donde pueden localizar oxímetros, tanques de oxígeno y todo lo que está escaso en diversas partes del país

Lucero Natarén / Aquínoticias

Nacida como Farmacia al Día en redes sociales, a mediados de 2019, actualmente llamada Las Farmacias, poco a poco se convirtió en un referente para localizar medicamentos de difícil acceso en tiempos de pandemia. Y, además, en un activista contra la falsificación de productos médicos.

El proyecto lo dirigen tres personas que desde hace más de cuatro años se han dedicado al desarrollo de software para farmacias. A mediados de 2019 se sumó al proyecto una empresaria chiapaneca dedicada a la publicidad, y junto a ella se concibe Las Farmacias, con un enfoque que los ha llevado a crear herramientas para el beneficio de las personas.

Valeria Leyva, integrante de esta iniciativa, narró que al principio únicamente deseaban informar a la población sobre temas de salud, pero, todo cambió cuando personas que visitaban la fanpage comenzaron a buscar cubrebocas y posteriormente Hidroxicloroquina, además de otros insumos de difícil acceso debido a su alta demanda al ser indispensables por COVID-19.

Ante tal panorama, se dieron a la tarea de investigar en varias farmacias, e incluso con fabricantes, para dar soluciones a quienes acudían a ellos. En su búsqueda hallaron que se estaban fabricando y ofreciendo  falsos productos, lo cual denunciaron con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la cual terminó capacitándolos para identificar los productos apócrifos.

«Teniendo contacto con la Cofepris, ellos nos alertaron de varios medicamentos clonados, y cómo se estaba comercializando en redes sociales como Facebook, también alertamos y de igual manera tuvo éxito», refirió Leyva.

Es así como se dieron cuenta que su portal estaba funcionando al ser un enlace entre productos y personas interesadas en estos. «Recibimos alrededor de 70 mensajes al día solicitando información de donde pueden encontrar ciertos medicamentos escasos», comentó.

Al cuestionarle sobre su forma de obtener información Valeria Leyva dijo que al principio se comunicaban directamente con distribuidores y farmacias del país. Pronto notaron que falsas farmacias publicaban productos en redes sociales. Por ello, decidieron contactar a empresas locales reconocidas tomando como referencia a Google, Facebook y llamando directamente a sus establecimientos.

En poco tiempo, la forma de obtener datos evolucionó. Los distribuidores eran quienes se ponían a la orden del proyecto, notificando la existencia de productos que en otros lugares estaban escasos.

En Tuxtla existen muchas farmacias independientes, pero la gente no los conoce, y sólo conocen las grandes cadenas farmacéuticas, -si una cadena de farmacias carece de un medicamento hay un 90 por ciento de posibilidades que este producto tampoco exista en sus demás sucursales, lo que no ocurre con las farmacias independientes. Por este motivo se empezaron a enlazar a farmacias con pacientes.

Los emprendedores llaman a la sociedad a contribuir con información de donde se encuentran medicamentos como la azitromicina, ivermectina y oseltamivir, además piden que sólo compren medicamento si los necesitan realmente, esto con el objetivo de evitar escasez.

Su visión

Actualmente estamos restructurando nuestros objetivos y alcances de la página,  queremos orientarlo a que farmacias tengan la oportunidad de exponer sus productos a precios accesibles, de una manera fácil y que las personas sepan donde puedan comunicarse directamente con las farmacias sin limitaciones geográficas y sin intermediarios.

Queremos formar alianzas con profesionales de la salud y con farmacias sean chicas o grandes para brindar contenido de calidad y obtener información de primera mano relacionada con salud y medicamentos, describió Leyva.

Cuando una puerta se cierra otra se abre

Derivado de la pandemia y ante el panorama de crisis económica en el país, Leyva narra que la mayoría de los proyectos del equipo fueron cancelados. Sus oficinas cerraron y ante estas circunstancias tuvieron más tiempo para dedicarse al que sería su proyecto estrella, Las Farmacias. Actualmente trabajan en una plataforma que hará más fácil el enlace entre personas y los distribuidores de medicamentos y productos médicos.

 

 

 

Compartir:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *