Creatividad sin tanta «lata»

Te presentamos un tutorial para generar recipientes multiusos a partir de latas de metal

Lucero Natarén / Aquínoticias

Las latas de metal o de conserva, generalmente terminan en el bote de basura, hoy se aprenderá a darle una segunda vida útil, la cual, además de permitir el reciclaje, decorará sus espacios. Aquí van tres manualidades que se pueden hacer desde casa.

Lata decorada tipo cajita

 Para realizarla se necesita una lata de metal mediana y limpia, cuerda de yute, pistola y barras de silicón, pegamento blanco, pintura efecto tiza/gis, servilleta de papel con figuras, barniz-pegamento, cartón y un encendedor.

Se coloca una línea delgada de silicón caliente en la base de la lata, desde donde se iniciará a pegar la cuerda de yute, con mucho cuidado y paciencia, se forra la lata, sin olvidar poner un poco de silicón de vez en cuando para reforzar el forrado del yute, además de ir juntando los hilos con la finalidad de cubrir muy bien el cuerpo de la lata.

-Al finalizar el forrado, se puede usar el encendedor, para que, con mucha precaución, se quemen los «hilos» o hebras que sobresalen del yute-. Tras lo anterior se pinta con el pincel la lata con una mezcla de pegamento blanco y pintura efecto gis o tiza; se deja secar por horas.

Para decorar, se separan las capas de las servilletas conservando la que tiene las figuras (animales, plantas o lo que se elija). Posteriormente se humedecen los contornos de las figuras para cortarlas; se colocan en la lata pintada y se aplica el barniz pegamento (transparente) o pegamento blanco sobre las imágenes a fin de que queden protegidas.

La elaboración de la tapa requiere cuatro círculos de cartón (dos grandes y dos chicos, estos últimos que tengan el tamaño exacto para entrar en la boca de la lata), los cuales se deben pegar uno sobre otro para aumentar el grosor, -se puede utilizar pegamento blanco y silicón caliente-.

Es posible agregar un asa a la tapa. Para elaborarla, únicamente se corta una tira de cartón de 15 x 2 cm, la cual también se deberá forrar con yute dejando 1 cm a cada lado sin cubrir. Al concluir se pegan los extremos del asa a la tapa con silicón caliente.

La tapa puede ser forrada con trenzas elaboradas con la cuerda de yute, este proceso se realiza cuanto sea necesario hasta cubrir toda la tapa, tanto arriba como abajo. -Para que combine la lata con la tapa, se puede pegar también una trenza alrededor de la boca de la lata-.

-Se puede brindar un poco de detalles pintando la lata con pintura metálica dorada o con brillantina con pegamento blanco-.

Lata farol

Lo necesario será una lata, un taladro con una broca delgada, plantillas de papel con figuras, pintura en aerosol color vino (o el que se elija) y blanco (o color pastel), alambre galvanizado, pinza de punta plana, guirnalda de luces led y velas.

Se inicia colocando sobre la lata una plantilla con figuras simples, pueden ser nubes, estrellas, lunas, corazones u otras. Se fija con masking tape o cinta de papel. Ahora se utiliza el taladro para ir marcando las figuras en la lata, dejando un espacio de aproximadamente medio centímetro entre un agujero y otro. -Se realiza también dos agujeros extra en los bordes para colocarle un asa.

-El asa se realiza con el alambre galvanizado, introduciéndose en los orificios y enrollándose consigo mismo, de esta forma se podrá colgar en el patio o donde se vaya a utilizar-.

 

Al finalizar este paso, se procede a eliminar las plantillas y el masking tape, fijándose bien dejar muy limpia la lata, sin restos de pegamento o papel, además, con la pinza de punta plana se aplastarán los filos de la boca de la lata para evitar accidentes, tras lo anterior se procederá a pintar el interior de la lata con el color blanco o color pastel elegido (una o dos capas). Luego de secarse, se pinta el exterior con la pintura en aerosol que se haya elegido -también se deja secar-.

Para iluminar el farol se coloca dentro la guirnalda de luces led, una vela o una vela led.

Lata lapicera o portalápices

Como materiales se necesita una lata limpia, cinta de saco color lila, cinta celeste de rejilla, cinta de saco color lila y cinta celeste de rejilla, cinta de seda color celeste (de la que se usa para hacer moños), pistola y barras de silicón

Para empezar, con el silicón caliente se colocan tiras de cinta de saco color lila en ambos extremos (superior e inferior) de la lata y cinta celeste de rejilla en la parte centro, de esta forma, la lata quedará forrada, aprovechando el cambio de texturas y colores.

Con la cinta de seda color celeste se realiza un moño simple, el cual se puede pegar en algún punto del borde superior de la lata. ¡Listo!, el portalápiz queda en funciones.

Con estos sencillos trucos, se puede echar volar la imaginación y creatividad… sin tanta «lata».

Inspirado en la guía publicada por Scaly Dragon.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *