Crece en 97 por ciento el delito de feminicidio en Chiapas en el 2021

Los índices de los delitos de homicidio doloso, feminicidio, homicidio culposo y narcomenudeo incrementaron en los primeros seis meses de este año

Sandra de los Santos / Aquínoticias

El delito de feminicidio incrementó en Chiapas en un 97.75 por ciento durante los primeros seis meses de este año de acuerdo de acuerdo al Reporte sobre Incidencia Delictiva que presentó el Observatorio Ciudadano Chiapas con base al análisis que realiza de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los delitos de homicidio doloso, homicidio culposo y narcomenudeo también aumentaron en comparación de ese mismo periodo del 2020. Pero, el que  más preocupa por el grado de crecimiento e implicaciones es el de feminicidio que aumentó en un 97.75 por ciento en comparación del año pasado. La tasa estatal en Chiapas se encuentra por arriba de la nacional.

En la entidad se está cometiendo un feminicidio en promedio a la semana. Con estas cifras el estado se ubica en quinto lugar con mayor número de feminicidios con 28 carpetas de investigación durante el primer semestre de 2021.

Estos casos se registraron en: cinco en Tapachula, tres en Ocosingo, dos en Frontera Comalapa, dos en Pichucalco, dos en Salto de Agua, dos en Tuxtla Gutiérrez, y uno en los municipios de Comitán, La Concordia, Chamula, Juárez, Las Margaritas, Villa Comaltitlán, Pueblo Nuevo Solistahuacan, Las Rosas, San Cristóbal de las Casas, Suchiate, Tila y San Juan Cancuc.

La directora del Observatorio Ciudadano Chiapas, Carmen Villa Chávez consideró que se necesitan replantear las acciones de la alerta de violencia de género así como enfocarse en políticas integrales que valorenla prevención del delito.

«Para que se abra una carpeta de investigación por feminicidio es que ya se dio antes otros delitos como violencia familiar y probablemente violación» comentó la investigadora.

Las regiones socioeconómica que presenta mayores índices de delitos: región costera: violencia familiar; región soconusco: homicidio doloso y culposo; y región norte: feminicidio.

Carmen Villa Chávez insistió en que estás cifras se tienen que analizar con perspectiva de género y en el contexto de la pandemia. Recalcó que es necesario que implementen acciones afirmativas y políticas públicas de manera inmediata.

Recalcó que tiene varios meses que de manera sistemática han advertido el incremento de la violencia en las regiones itsmo-costa y soconusco y es necesario que los diferentes niveles de gobierno pongan atención en el tema e implementen acciones tomando en cuenta las dinámicas de esos territorios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *