Crece valor de la construccin en Chiapas: Inegi

Luego de un estancamiento de a construcción generada por el sector público a nivel nacional desde hace dos años, dicha variable aumentó en el periodo de enero a agosto de 2014

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n Michoacán, Puebla, Yucatán, Guerrero y Chiapas, el valor de la construcción generada por el sector público creció a niveles históricos en el periodo enero a agosto de este año, en el contexto de un estancamiento de dicha variable a nivel nacional desde hace dos años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geográfía (INEGI).

Así, en Michoacán el valor de las obras realizadas por los tres niveles de gobierno tuvo un alza de 121.3 por ciento; y Puebla tuvo una expansión de 108.8 por ciento.

Entre tanto, en Yucatán la construcción pública creció 83.6 por ciento, Guerrero con 78.4 por ciento; y Chiapas con 78.8 por ciento.

Cabe recordar que la construcción pública a nivel nacional tuvo una disminución de 9.4 por ciento en los ocho primeros meses del año. Por otro lado, la importancia de medir la construcción pública consiste en que representa el 84 por ciento de toda la inversión pública del país.

Además de las cinco entidades mencionadas, 12 estados también tuvieron expansión en la construcción pública.

Por otro lado, de los 17 estados donde la construcción pública tuvo un crecimiento, sólo en tres hubo un crecimiento negativo en el total del valor de construcción, ya que el componente privado tuvo una mayor contracción que la correspondiente alza en el componente público.

Esos tres estados fueron Querétaro, Tabasco y Morelos, donde el valor de su construcción total cayó 7.9 por ciento; 10 por ciento y 31.6 por ciento, respectivamente.

De igual manera, los 17 estados que tuvieron expansiones en su construcción pública contribuyeron con 41.4 por ciento del total del valor de este rubro en el país, por lo que las restantes 15 entidades federativas aportaron otro 58.6 por ciento del valor de la construcción pública.

Cabe recordar que el INEGI informó que el valor de la construcción realizado por las empresas de este ramo cayó 1.3 por ciento en los ocho primeros meses de este año respecto al mismo periodo del año pasado.

(Con información de Excélsior)

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *