Crecen laudos laborales en Ayuntamientos de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas el más endeudado

Fredy López Arévalo

[dropcap]E[/dropcap]l Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas es el que más laudos laborales tiene acumulados en Chiapas. Suman 36 laudos por más de 15 millones de pesos. «Hay Ayuntamiento donde hay más demandas que trabajadores. Llega el nuevo y corre, más si son de otro color», dice el presidente del Tribunal del Trabajo Burocrático, Juan Carlos Moreno Guillén, en desayuno de prensa con integrantes del Periodistas del GPS, AC.
«Ya hay alcaldes que están sufriendo porque hay embargos. Se embargan bienes propiedad del Ayuntamiento como auditorios, patrullas, cuentas bancarias, edificios que no sean de uso administrativos…», subraya.
«El monto de los laudos es variable, por salarios caídos y actualización del salario… y eso sube un montón», específico.
Algo que llamó la atención al propio presidente del Tribunal del Trabajo Burocrático desde que asumió el cargo es que Ayuntamientos indígenas no tengo demandas laborales porque se rigen por usos y costumbres. «El Ayuntamiento que concluye se va con su gente y el que llega, llega con su gente y no pasa nada», dice.
El Ayuntamiento de Palenque es otro de los que más laudos pendientes tiene, después del de San Cristóbal de Las Casas, con 21 laudos pendientes, por 5 millones al momento de la condena, y luego el Ayuntamiento de Yajalon, con 26 laudos pendientes, que suman un total estimado de 5 millones, aunque pueden llegar a ser 20 millones», agrega.
«Lo que pasa es que no hay una cultura de hacer bien las cosas. Los despiden y ya los corren y piensan que ahí termina todo. Lo que los Ayuntamientos o presidentes municipales no entienden que no es que no los pueden despedir, se puede, lo que no se puede es quitarle sus prestaciones básicas», agrega.
«El problema es que los montos siguen incrementandose, y los alcaldes muy pocos se preocupan por arreglar las cosas; se preocupan ya que se les aplicó el laudo y se les embargaron cuentas bancarias o bienes», sostiene.
En presidente del Tribunal del Trabajo Burocrático tiene a cumulados 561 laudos de 92 entes municipales, que incluye Ayuntamientos y sistemas DIF», ejemplificó.
«Habiendo laudo no hay vuelta de hoja, se tiene que pagar porque se tiene que pagar», afirma.
Para el presidente del Tribunal del Trabajo Burocrático en los tiempos de cambios de administración es cuando más se incrementan las demandas por laudos laborales, precisamente por el cambio de administración pública más en el ámbito municipal.
En total suman más 7 mil demandas laborales concentradas en el Tribunal del Trabajo Burocrático.
«Tuxtla Gutiérrez, la capital, tiene un sistema que le ha permitido ir saneando sus laudos, debido a un bufete juridico que negocia por cada laudo, lo que le ha permitido administrar sus juicios laborales por despidos. En la actualidad tiene un total de 18 laudo por un monto mínimo de 800 mil pesos, cuando es el Ayuntamiento que más empleados tiene en el estado con 7 mil sindicalizados», ejemplificó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *