Crisis ambiental, un lento genocidio

De acuerdo con la OMS, cada año se registran 13 millones de defunciones debido a causas ambientales; más del 90 por ciento de las personas respiran aire insalubre a causa de la quema de combustibles fósiles

Lucero Natarén / Aquínoticias

«Si queremos vivir en sociedades sanas, saludables, tenemos que actuar ante el deterioro que estamos generando en la naturaleza, en el planeta», advierte el académico de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ariel Vilchis Reyes, en el marco del Día Mundial de la Salud, celebrado cada 7 de abril.

La relación entre la salud y el deterioro ambiental es tal que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran 13 millones de defunciones debido a causas ambientales evitables, donde más del 90 por ciento de las personas respiran aire insalubre a causa de la quema de combustibles fósiles.

Cambios necesarios

La OMS exhorta a gobiernos, empresas, trabajadores y establecimientos de atención de salud, así como alcaldes y particulares a «reimaginar el mundo».

Las empresas deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus actividades; proteger, promover y apoyar la lactancia materna; garantizar el acceso de los trabajadores a agua potable, entre otras acciones.

A los presidentes municipales a fomentar el transporte público con bajas emisiones de carbono; promover la construcción de carriles para bicicletas y vías peatonales. En el caso de familias de bajos recursos y los establecimientos de salud, garantizar tengan acceso a energía limpia y asequible.

A los gobiernos les insta a priorizar el bienestar humano a largo plazo y la estabilidad ecológica en sus decisiones, deteniendo el apoyo al uso de combustibles fósiles, aumentar aún más los impuestos en alimentos y bebidas altamente procesados con elevado contenido en sal, azúcares y grasas no saludables.

En el ámbito personal, el experto universitario agrega se requiere caminar en lugar de usar el auto, subir escaleras antes que utilizar elevadores, no desperdiciar el agua y bañarse en cinco minutos, comer menos carne, pues la industria ganadera es la más contaminante, ya que genera deforestación, elevada producción de gases de efecto invernadero y alto gasto de agua, entre otras formas de deterioro ambiental.

Por otro lado, en la alimentación, Vilchis Reyes señala que se debe evitar productos ultraprocesados que aportan gran cantidad de calorías a los organismos, porque están relacionados con cánceres y producen abundante basura.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *