¿Crisis? / Diego Victorio

Será un tema muy complicado para el rector unachense, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, empezar a trascender en logros a corto plazo en el plano académico, administrativo y sobre todo en el de infraestructura, pues fue en este último donde Jaime Valls Esponda, sentó las bases de su gestión.
Tampoco podemos descartar, así de bote pronto, que esos resultados no lleguen a su debido tiempo, en virtud de que Ruiz Hernández, es un tipo aplicado, conocedor dEuede percatar a leguas es que la Universidad Autónoma de Chiapas, sufrirá de más en el tema de «amarres», de concertación, de negociaciones, falta el elemento que haga política, el que trate y dialogue con las bases magisteriales y estudiantiles.
No existe esa figura, y por eso el temor de las autoridades de que conforme pasen los días, la ausencia de tacto político del secretario General, Hugo Armando Aguilar, desencadene en una crisis social al interior de la máxima casa de estudios.
Y es que fue un craso error de Carlos Eugenio Ruiz, darle continuidad a Hugo Aguilar, nunca debió sostenerlo, debió de irse, pues el dialogo se le había agotado y sus relaciones con el magisterio, sindicato y estudiantado, ya no era la mejor.
Quizá ahora es el tiempo para que Carlos Eugenio y la Unach, se sacudan de una vez por todas, de la figura del transexenal Hugo Armando, antes de que una crisis política invada a la universidad.

Terratenientes

Descendientes de terratenientes, que se apoderaron de grandes extensiones de tierras de la gélida Suiza Chiapaneca, Pedro Valera Fuentes y Bernardo Ríos, ven como la oportunidad de gobernar Unión Juárez, se les va de las manos.
Valera y Ríos han formado parte del cacicazgo en ese serrano municipio, sus riquezas obtenidas por la vasta dimensión de tierras que poseen, es groseramente distinta a la de cualquier ciudadano de a pie de esa cabecera municipal.
Incluso, un integrante de la familia Valera, ya supo en dos ocasiones que es sentir el repudio de sus coterráneos, por ello ni a Pedro Valera, que quiere ser candidato del PVEM a la alcaldía de Unión Juárez, ni a Bernardo Ríos, presunto abanderado de Mover a Chiapas se le auguran grandes cosas.
Una percepción muy diferente es la que el pueblo uniónjuarense tiene en torno a otros actores políticos, como Rigoberto López Mazariegos y Gerardo Garrido, el primero actual dirigente municipal del Verde y casi candidato de los tucanes y el segundo virtual abanderado de Acción Nacional a la presidencia municipal.
Rigoberto y Gerardo son dos profesionistas que en base a su esfuerzo y dedicación han logrado hacerse de un patrimonio, de un nombre, pero sobre todo del respaldo de la sociedad, que al final de cuentas es quien decide a que suspirante darle el voto.
Por eso no hay que buscarle más vueltas al asunto, toda vez que el próximo edil de la Suiza Chiapaneca, saldrá de entre Rigo y Gera. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Carlos Salazar Gam podría ser el próximo subsecretario de Gobierno en la Costa, dicen que el ex candidato panista a la alcaldía de Huixtla, podría estar a un tris de sentarse en la silla que dejó el vapuleado Rubén Peñaloza.
Ojalá y el huixtleco si atienda los problemas sociales de la región.
*** Me enteré que el candidato a diputado federal de la Alianza PRI-PVEM por el Distrito XI, Enrique Zamora Morlet, tendrá coordinador de campa de lujo. Luego les digo de quién se trata.
*** Si otra cosa no sucede mañana estará por estos lares el gobernador, Manuel Velasco Coello, visitaría Huixtla, Tuxtla Chico y Tapachula.
*** El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason aseguró que con la Estrategia para el Desarrollo del Sur del país que desarrolla el gobierno del Presidente Enrique Peña, se romperá la brecha de desigualdad entre los estados del norte y sur del país y se brindará justicia social para Chiapas, consolidando así la transformación del país que está en marcha.
Albores Gleason recordó datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) que revelan que Chiapas es el segundo estado con la mayor cantidad de jóvenes que no estudia ni trabaja, por lo que consideró transcendental incluir estrategias especificas, a la par de las reformas estructurales, para atender a este sector y que sean motor de la transformación de Chiapas, como las becas de capacitación y los créditos con bajas tasas de interés que ha anunciado el gobierno federal.
*** La diputada Itzel de León Villard, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado (Jucopo) participará en la presentación de la Encuesta Nacional de Adicciones en Población Estudiantil, con intención de obtener información sobre factores sociales asociados a las adicciones y reducir su impacto en los jóvenes chiapanecos.
La también presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura local explicó que en junio será presentada por la Secretaría de Salud Federal, la Encuesta Nacional de Adicciones en Población Estudiantil, con la cual se busca obtener un panorama respecto al consumo de drogas licitas e ilícitas en la población joven de nuestro país.
Esta encuesta será también expuesta y aplicada en Chiapas, por lo que sumados a los trabajos de Salud Federal, la Secretaría de Salud estatal y la lejiadora Itzel de León Villard participarán en los trabajos para aplicar la Encuesta que brindará información sobre los factores sociales

asociados a las adicciones.
adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *