Critica Cantaro Azul que no vaya ser abrogada Ley de Aguas Nacionales

Exhortaron a las y los legisladores a aprobar una Ley General de Aguas que priorice el derecho humano al agua y no la sobreexplotación

Sandra de los Santos / Aquínoticias

La Asociación Civil Cántaro Azul, con presencia en Chiapas y que también funge como apoyo técnico-jurídico de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua y Saneamiento advirtió que la aprobación de un dictamen de Ley General de Aguas (LGA) que no abrogue la Ley de Aguas Nacionales (LAN) generaría consecuencias severas e irreversibles en el tema de la crisis del agua.

En un extenso pronunciamiento, la organización señaló que no se puede continuar con el modelo neoliberal de gestión, uso y aprovechamiento de los recursos hídricos cuyo fracaso es evidenciado por las siguientes cifras: uno de cada seis acuíferos del país presenta problemas de sobreexplotación y 35 millones de habitantes, principalmente de zonas rurales y periurbanas, viven en precariedad hídrica. Asimismo, el 70 por ciento  de los cuerpos de Aguas Nacionales están contaminados y millones de personas reciben agua entubada que contiene sustancias que afectan su salud.

Cántaro Azul advirtió que existen más de 600 registros de contaminación de agua por arsénico, distribuidos en por lo menos 198 municipios de 22 estados de la República. El arsénico puede generar cáncer en la piel, vejiga, hígado, riñones y/o pulmones; así como problemas metabólicos, cardiovasculares y neurológicos.

Existen más de mil registros de contaminación de agua por fluoruros, distribuidos en por lo menos 227 municipios de 24 estados de la República. El fluoruro puede causar fluorosis dental, rigidez esquelética, problemas neurológicos y renales. Hay más de mil 900 registros de contaminación de agua por coliformes fecales, distribuidos en por lo menos 598 municipios de 28 estados de la República. La presencia de materia fecal en el agua genera enfermedades gastrointestinales  y malnutrición.

Todas estas cifras dejan en evidencia, consideró Cántaro Azul, las consecuencias del débil sistema de concesiones, monitoreo, inspección y vigilancia de las Aguas Nacionales y de la desarticulación de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía en la gestión del agua y las cuencas, así como también del mal diseño y el profundo abandono de las plantas de tratamiento de aguas residuales construidas con financiamiento público.

Este tema fue expuesto en los diferentes foros que se realizaron así como los encuentros que sostuvo la organización con las y los legisladores, sin embargo consideraron que los datos no fueron considerados ya que el dictamen, que podría ser votado esta semana, no considera la abrogación de la Ley de Aguas Nacionales.

La agrupación exhortó a las y los congresistas a considerar el trabajo que se hizo en los foros así como la inquietud ciudadana de contar con un instrumento legal que priorice el derecho humano al agua.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *