Cuadruplica Unach número de estudiantes que reciben algún tipo de beca

Con la entrega de las Becas FESE se afianza la vinculación con el sector empresarial

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]urante los últimos cuatro años, el porcentaje de la población total de estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas que son beneficiados con algún tipo de becas, se ha cuadruplicado, pasando de ocho al 32 por ciento, señaló el rector Jaime Valls Esponda.
En la entrega de los estímulos económicos de la Fundación Educación Superior – Empresa (FESE), mediante el cual fueron apoyados 70 jóvenes egresados y estudiantes de esta Máxima Casa de Estudios, el rector Valls Esponda explicó que uno de cada tres estudiantes unachenses cuenta con un soporte económico que favorece su proceso educativo.
Acompañado del secretario Académico, Iván Camacho Morales, describió que entre los programas de beca a los cuales pueden acceder los alumnos se encuentran las que entrega y se gestionan ante el CONACyT, la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior, Peraj adopta un amigo, Deportivas, Culturales y para Estudiantes indígenas.
En el evento desarrollado en el Centro de Informática y Desarrollo Académico (CINDA) de la Unach, subrayó que los recursos que se gestionan ante distintas instancias gubernamentales, asociaciones y fundaciones, contribuyen también a complementar los programas educativos y el sistema de enseñanza aprendizaje.
Ante el director General de Extensión Universitaria, Víctor Rumaya Farrera, directores de Facultades y miembros de la sociedad de la ciudad de Tapachula que se enlazaron al acto vía video conferencia, aseguró que con la entrega de las Becas FESE se afianza la vinculación con el sector empresarial.
«Esto es fundamental para la formación de nuestros estudiantes al tiempo que nos permite generar empleos para alumnos egresados y facilita el camino para llevar a cabo sus respectivas prácticas profesionales y se promueve su inserción laboral», acotó.
Abundó que el monto total que se entregará a los 70 beneficiarios de las becas FESE-Unach, asciende a un millón 665 mil pesos, los cuales corresponden a los programas Empléate, Experimenta, Vinculación, Mi primera empresa y madres solteras.
En este marco, el director General de la Agencia de Viajes Excel Tours, Héctor Bistrain Caro, en representación de las empresas donde los jóvenes prestarán su servicio, manifestó que este tipo de programas permiten la capacitación de los jóvenes, obteniéndose de ellos propuestas, ideas innovadoras y dinamismo a través del talento que se descubre cuando los estudiantes participan en las empresas.
Asimismo, en esta ceremonia enlazada vía streaming al Centro de Estudios Avanzados de Tapachula (CEA-Unach) y desde ese punto del estado, la directora de la Escuela Primaria «Josefa Ortíz de Domínguez», Ángela Enríquez Arteaga, expresó su beneplácito por el trabajo que los jóvenes universitarios realizarán en su plantel, hecho que habla del compromiso social de la Unach, con los distintos sectores.
Finalmente, el director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, dijo que los distintos programas de becas contribuyen además a la eficiencia terminal y la mejora académica de los alumnos de la Máxima Casa de Estudios.
La FESE es una asociación civil sin fines de lucro, que busca propiciar la interrelación entre los sectores educativo, productivo y gubernamental a través de programas, proyectos y servicios que impulsen el desarrollo del sector productivo, fortalezca la formación profesional al tiempo de otorgar mayores oportunidades de empleo a los egresados.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *