Cuando tu corazón pierde el ritmo: identifica las arritmias cardiacas

Las arritmias cardiacas afectan a entre 1 y 3 millones de mexicanos

Lucero Natarén / Aquínoticias

En México, las arritmias afectan entre uno y tres millones de mexicanos, y es que toda la población es susceptible, sea recién nacido o persona adulta mayor, siendo la fibrilación auricular una de las variantes más comunes, explica el Dr. Santiago Nava Townsend, cardiólogo y electrofisiólogo.

El experto indicó que la sintomatología general de las arritmias incluye palpitaciones, sensación de que el corazón late rápido de manera regular o irregular, mareo, opresión en el pecho, falta de aire, cansancio e incluso, agotamiento en situaciones que antes no se percibían.

Las arritmias a su vez pueden ser síntomas de otras enfermedades del tipo degenerativo, tales como hipertensión arterial, diabetes, obesidad y colesterol elevado, no obstante, advierte el especialista, no todos los tipos de arritmias tienen una causa establecida, es decir, la arritmia es un problema principal y no un síntoma secundario.

El Dr. Nava indica que, en caso de padecer arritmias, es importante atenderse, pues pueden llegar a ser un riesgo para la salud de la persona, por ejemplo, la fibrilación auricular es la principal causa de la embolia cerebral, además las arritmias pueden causar con el tiempo insuficiencia cardiaca, que es una falla en la contracción del corazón, lo que impide que los órganos y tejidos logren una adecuada oxigenación.

Detección

De acuerdo con el médico, existen tres formas comunes de identificar una arritmia:

  • Checar el pulso a través de la muñeca, justo por debajo del pulgar.
  • Usar relojes inteligentes que miden el pulso e indican la frecuencia cardiaca que se tiene.
  • Realizar un electrocardiograma en algún laboratorio durante un chequeo médico general o con un cardiólogo.

De este modo, se puede identificar algún problema, una frecuencia cardiaca normal va de entre 60 y 80 latidos por minuto.

Cabe resaltar que las personas que viven con hipertensión, diabetes u otros factores de riesgo, el Dr. Santiago Nava recomienda un chequeo de pulso con mayor frecuencia y dos veces al año un electrocardiograma.

No olvides, visitar a un especialista si tienes la percepción de tener una arritmia cardiaca.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *