¿Cuánto costó la serie Caníbal. Indignación total?

La SCJN no ha transparentado el costo ni los contratos de la producción

Nadia Sanders / La Lista 

Es la primera vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) financia una serie de televisión como la que difundió este 2022: Caníbal. Indignación total, la historia de un feminicida serial que cometió crímenes por casi 30 años sin que nadie investigara la desaparición de mujeres en el municipio de Atizapán, Estado de México.

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, ha explicado que el objetivo de producir esta serie era sensibilizar a la población en México sobre los feminicidios, aunque hubo voces de feministas que argumentaron que la serie se enfocó en el feminicida y en mostrar sus crímenes como “hazañas”.

En su conferencia de prensa de junio, se le preguntó al ministro cuánto había costado la producción.

La respuesta parecía más un acertijo. Así que, en La-Lista, hicimos una solicitud de acceso a la información y, a tres meses, la Dirección General de Recursos Materiales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha dado la información solicitada.

La respuesta del Comité de Transparencia de Corte fue que habrá que darle seguimiento en los estrados electrónicos para ver cuándo hay un nuevo aviso sobre la solicitud presentada.

Pero, ante el revuelo mediático por el estreno de la serie financiada por la Corte, hay al menos otras siete solicitudes de información sobre el contrato, la licitación, entre otros detalles de la serie Caníbal, pero la respuesta para todos ha sido la misma:

“La Dirección General de Recursos Materiales solicitó prórroga para dar cumplimiento a los requerimientos formulados por la Unidad General de Transparencia, sin que a la fecha de resolución obre en autos alguna constancia de la respuesta sobre la materia de la solicitud, a pesar de que la Unidad General de Transparencia hizo un segundo requerimiento y de que este Comité autorizó la ampliación del plazo ordinario.”

Además de la falta de respuesta, tampoco hay registro de contrato público alguno por un concepto como la serie Caníbal en los ejercicios fiscales de 2021 y 2022 de la Corte.

El poder de las series y la revictimización

Cuando anunció el estreno, el ministro Zaldívar dijo desde mayo que las series de televisión tienen el poder para crear conciencia sobre problemas sociales. Puso como ejemplos la serie La Jauría, de Chile, en la cual se denuncia la violencia contra las mujeres. El fin de la ETA, de España y financiada por el país Vasco; Blackfish, sobre lo que implicaba tener a las orcas en acuarios.

Después del estreno, el ministro presidente aseguró que la transmisión de la serie tuvo un “espectacular alcance” de 27.6 millones de personas y se consideró que se logró el objetivo de visibilizar el tema de los feminicidios, de generar reflexión, de conmocionar a la sociedad y de invitar a las autoridades a encontrar soluciones a esta tragedia colectiva.

Pero Caníbal fue duramente cuestionado por periodistas, feministas y especialistas en perspectiva de género por considerar que desde el trailerel avance de la serie, la historia está centrada en la imagen del feminicida y no de las víctimas.

El cineasta barcelonés Grau Serra, quien estuvo cargo de la serie Caníbal: Indignación total, dijo a La-Lista en junio pasado que aunque tuvieron acceso a mucho material sobre los crímenes, no se usó para no revictimizar a las mujeres y contaron con un equipo de periodistas y legisladores para revisar el contenido bajo una perspectiva de género.

La serie retoma el caso del multihomicida Andrés Filomeno Mendoza Celis, quien recientemente fue sentenciado a prisión vitalicia y que durante casi tres décadas asesinó mujeres de forma totalmente impune.

“Se descubrió porque el familiar de la última víctima inició, junto con otros familiares, la búsqueda de la persona desaparecida, su esposa Reyna”, explica. “Él solucionó el caso, él descubrió al asesino y, a partir de este descubrimiento, de la magnitud de multihomicidios que cometió, nosotros comenzamos a escarbar e indagar qué había ocurrido”, explicó Serra.

El director aseguró que el objetivo final de Caníbal es despertar la conciencia de que el de Andrés Filomeno Mendoza no es un caso aislado, que existe un problema grave a nivel social con los feminicidios y que, como ciudadanos, debemos comenzar a hacer cambios para exigir también a las autoridades a que cumplan con su parte.

¿Y la transparencia?

Un mes después del estreno, Arturo Zaldívar tampoco dio a conocer el costo de la serie en su conferencia de prensa mensual.

“Pero yo les pregunto a ustedes: ¿Cuánto vale la vida de una mujer? ¿Cuánto valen las vidas de cientos de mujeres? ¿Cuánto valen las vidas de miles de mujeres que matan en este país? Con una sola vida de una mujer que salvemos a partir de esta reflexión, habrá valido la pena el costo de la serie”, aseguró el ministro.

Con información de José Arrieta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *