Cuatro municipios de la región norte de Chiapas afectados por “Karl”

Este domingo se hizo llegar ayuda a algunas comunidades que están incomunicadas.

Una persona falleció, hay diferentes cortes carreteros, viviendas y negocios inundados

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Al menos cuatro municipios de Chiapas de la región norte: Pichucalco, Juárez, Ixtacomitán y Ostuacán salieron afectados por la tormenta tropical “Karl” este fin de semana. En donde hubo más daños fue el municipio de Pichucalco.

Ante los aumentos del cauce del río Pichucalcho, se evacuó a mil personas que se encontraban en un evento religioso según reportó la Secretaría de Protección Civil del Estado. En ese mismo municipio se evacuó a 40 familias de sus vividas, alrededor de 120 personas, debido al desbordamiento del arroyo “El Cristo”, que provocó inundaciones de hasta tres metros de altura en las colonias del centro de ese lugar.

Las familias fueron llevadas, en su mayoría, a dos refugios temporales que se habilitaron para dar alimentación y cobija a las personas afectadas.

Durante el crecimiento del arroyo, una persona de 65 años de edad quedó atrapada dentro de su domicilio, fue rescatada con vida y trasladada a un hospital con condiciones graves de salud, no obstante, más tarde se reportó su fallecimiento.

Un centenar de negocios del centro de Pichucalco quedaron bajo el agua.

En el municipio de  Ixtacomitán también se tuvo que evacuar a las pobladores de los Barrios San Sebastián, Catarina 1era. Sección y Nicolás Bravo 2da sección, en este último lugar se  rescató a una persona.

En el municipio de Ostuacán se evacuó al menos 35 familias ante el desbordamiento del río Magdalena.

 En cuanto a vías de comunicación, se informó  que el tramo carretero Pichucalco-Juárez kilómetro 9, conocido como Loma Raspada, presenta afectaciones por colapso de superficie de rodamiento, tramo incomunicado. El puente conocido como ciudad rural Ostuacán-Sayula colapsó, incomunicando el tramo.

 En Sunuapa, el puente vehicular Platanar sobre el río del mismo nombre, que comunica a la comunidad Sunuapa-Esquipulas, colapsó. Las afectaciones se empezaron a registrar el viernes por la noche y continuaron durante todo el sábado 15 de octubre.

Diferentes tramos se cortaron debido a los deslaves.

Este domingo 16 de octubre empezaron los trabajos de limpieza en las zonas afectadas. Las familias continúan en los refugios temporales. Aunque Karl ya se degradó a depresión tropical continúan los pronósticos de lluvias puntuales extraordinarias para Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *