Cuatro puntos por los que «operativo mochila» no es funcional contra violencia en escuelas

La CNDH ha emitido recomendaciones en la que señala violaciones a los derechos de la infancia con la implementación de estos operativos

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Este viernes 10 de enero por la mañana conocimos del caso de un niño de 11 años en una escuela del estado de Coahuila que inició un tiroteo en las instalaciones de su institución. Su maestra murió y varios de sus compañeros resultaron heridos. El menor se suicidó después del hecho.

En las redes sociales y los medios de comunicación se ha abierto la discusión sobre la implementación del operativo «mochila segura» de manera obligatoria en todas las escuelas de la entidad.

Sin embargo diferentes organizaciones defensoras de los derechos de la infancia y hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha advertido los riesgos de este programa.

  1. La CNDH determinó el año pasado que la forma en que es ejecutado este operativo es violatorio a los derechos los niños y las niñas. No hay capacitación para quienes lo implementan ni tampoco un protocolo homologado para toda la república. Se documentaron casos en los que a las y los niños y adolescentes se les «decomisaron» preservativos y se les castigó por ello.
  2. La forma en cómo ha sido implementado presupone que niñas, niños y adolescentes cometerían algún delito y eso lejos de ayudar a su formación los pone en una situación de vulnerabilidad ya que viola el derecho de presunción a la inocencia. Además de que también viola el derecho a no ser molestado por ninguna autoridad en sus posesiones o persona.
  3. El operativo «mochila segura» es solo una acción y está muy lejos de ser por sí sola una política pública integral para evitar la violencia en las escuelas. Es decir, termina siendo un paliativo que no ayuda a resolver de fondo el problema porque las niñas, niños y adolescentes siguen teniendo acceso a armas y drogas.
  4. ¿Qué sería una política pública integral? Un programa de estudios enfocado a la educación para la paz, personal capacitado para atender los problemas de violencia en la escuela, acompañamiento de padres y madres de familia, fomentar contextos de no violencia. El operativo mochila segura les genera la percepción a los niños, niñas y adolescentes de no estar en un ambiente seguro y las y los criminaliza.

Para más información sobre el tema consultar:

Recomendación de la CNDH sobre la implementación del Operativo Mochila Segura

Jóvenes Ciudadanos en la arena social. Artículo académico de Norma del Río Lugo.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *