Cubrebocas y su impacto en la erradicacin del COVID-19

La Organización Mundial de la Salud ha identificado la relación del uso de este insumo de seguridad sanitaria en la bajada o escalada de la enfermedad en diversos países. Te contamos más

Lucero Natarén / Aquínoticias

De acuerdo con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el mundo sólo podrá derrotar la peor emergencia sanitaria mundial que ha infectado a más de 16.4 millones de personas, si se mantiene un estricto cumplimiento de las medidas de salud las cuales incluyen llevar el cubrebocas y evitar las conglomeraciones de personas.

«Los casos bajan donde se siguen estas medidas. Donde no, suben«, señaló durante una conferencia virtual, felicitando a Canadá, China, Alemania y Corea del Sur por su control de los brotes de COVID-19.

Por otro lado, el jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo que mucho más importante que las definiciones sobre segundas olas, nuevos picos y concentraciones localizadas es que las naciones de todo el mundo mantengan estrictas restricciones de salud como la distancia física, conocida como sana distancia en México, con la cual también se ha polemizado el que los bancos, plazas comerciales, entre otros establecimientos se han visto abarrotados sin esta medida.

«Cuando se siguen estas medidas, los casos disminuyen. Donde no se siguen, los casos suben», indicó Ryan, reconociendo, que es virtualmente imposible que los países mantengan cerradas sus fronteras en un futuro próximo.

En una comparativa de los países en los que se ha implementado el uso del cubrebocas y quienes no, se observa una diferencia significativa en número de defunciones causadas por el COVID-19 (datos de Google al corte del 27 de julio de 2020):

Países donde los jefes de Estado sí usan cubrebocas:

Alemania – Merkel: 9 mil 205 decesos.

China – Xi Jinpin: 4 mil 634 decesos.

Corea del Sur – Moon Jae-in: 299 decesos.

Cuba – Díaz Canel: 87 decesos.

Países donde los jefes de Estado no usan cubrebocas:

Estados Unidos – Trump: 150 mil decesos.

Brasil – Bolsonaro: 87 mil 618 decesos.

Reino Unido – Johnson: 45 mil 759 decesos.

México – López Obrador: 43 mil 680 decesos

Según las estadísticas de la Secretaría de Salud federal, Chiapas ha registrado al corte del 26 de julio de 2020 un total de 920 muertes y 5 mil 646 casos confirmados de coronavirus. La capital chiapaneca reporta 2 mil 307 casos totales, donde se ha controlado el aumento de contagios tras haberse implementado el uso obligatorio del cubrebocas.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *