Cuesta de enero 2021, la mas dificil por la pandemia del COVID-19

En los gastos de enero, se considera el pago del refrendo vehicular, el pago de impuestos como catastro, colegiaturas escolares, entre otros

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La ciudadanía está enfrentando una cuesta de enero más complicada este 2021, derivado de la pandemia por COVID-19, y es que en diciembre pasado muchos trabajadores no recibieron aguinaldo para poder ahorrar, a otros les redujeron sus sueldos y otros más perdieron su empleo.

En lo que refiere a los gastos de enero, se considera el pago del refrendo vehicular, predial, el pago de impuestos como catastro, colegiaturas escolares, agua, telefonía, energía eléctrica y demás gastos, que en este inicio de año resultan incosteables.

Sin embargo, tomando en cuenta que estos gastos son anuales, hay quienes sí se previnieron y decidieron ahorrar.

«Sí nos preparamos, para poder solventar los gastos de enero y en mi caso de febrero, ya que el recurso que a mí me llega en el trabajo, es federal y sabemos que el techo financiero baja a finales de febrero, prácticamente son cuatro quincenas que no me llegarían en tiempo y forma», dijo una ciudadana tuxtleca mediante un sondeo.

Otros más, consideraron que, la falta de fiestas durante el mes de diciembre ayudó a ahorrar o no gastar en exceso el dinero.

«Pensamos en cómo pasar la cuesta de enero no tan fuerte, por ello decidimos hacer un apartado, del aguinaldo que recibimos y también ahorramos en las famosas tandas que recibimos el 15 de enero y esto nos ayudará».

«Si pude como que organizar un poco más los gastos que voy a tener que enfrentar estos primeros meses sobre todo ahorita en enero, en la cuesta porque en diciembre debido a la pandemia no hubo fiesta, no fue hacer los gastos que sí hacía».

«Una de las primeras veces que no afronto tan fuerte la cuesta de enero, porque creo que de cierta manera la pandemia ayudó o al menos a mí sí me ayudó en esta parte de haber guardado», declararon Tuxtlecos.

Chiapas mantiene una economía que va en decrecimiento, la falta de generación de empleos y el crecimiento del empleo informal, no permiten a la población generar un ahorro, para enfrentar la cuesta de enero, es decir, esta cuesta será una de las más complicadas en la historia de esta entidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *