Cuesta de enero: cmo sobrevivir al mes (financiero) mas largo del año

Para muchos, enero puede ser el mes más largo del año a nivel financiero, por la cantidad de gastos y el inicio de nuevos con algunas deudas adquiridas

Beatriz Gaspar / La-lista

La cuesta de enero es la resaca de una gran fiesta. Después del fin de año, los intercambios, las reuniones, Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes por fin podemos decir que se ha terminado… igual que nuestro aguinaldo.

Aún no es la primera quincena del primer mes de 2022 y ¿ya no sabes qué hacer? Si tu respuesta fue sí, es momento de poner orden a las finanzas y retomar el camino a la salud financiera antes de que esto sea un dolor de cabeza.

Para muchos, enero puede ser el mes más largo del año, a nivel financiero, por la cantidad de gastos y el inicio de nuevos con algunas deudas adquiridas durante este tiempo. De acuerdo con una encuesta de Coru, coach financiero, en México solo 34% de las personas gasta menos de lo que gana. 

Asimismo existen otros factores que no ayudan como la inflación en la que México reportó el mayor registro de los últimos 20 años. Y se espera un alza de precios de 6.7% para el primer trimestre de 2022. Pero no temas, aquí te decimos cómo poner freno de mano al torbellino financiero para este año.

Prioriza deudas, pero evita préstamos: Coru recomienda hacer tus pagos puntuales para evitar que te generen intereses. Realiza un presupuesto y mapea en un calendario las fechas para que no se te pase ninguna. Así como contemplar estos pagos dentro de tu presupuesto semanal, quincenal o mensual. Recuerda que los préstamos pueden impactar también en tu economía.

Si fuiste de los que durante las ventas especiales, como el Buen Fin o el Black Friday, adquiriste muchas cosas –algunas de ellas que no necesitabas–, lo ideal es que termines de pagar antes de que compres nuevos productos para evitar que tu economía colapse. Si tienes deudas que están generando mucho interés, acude al banco o la institución financiera para negociar la deuda y que puedas generar un plan de pago de acuerdo con tu presupuesto.

Dile «NO» al gasto hormiga: es momento de poner un alto a esos pequeños gustos que solo merman tu presupuesto, es hora de apretar un poco el cinturón. Si vas a la tienda o al súper, piensa antes de que te lleve el impulso de comprar café, comidas, botanas, cigarros, tomar Uber o ir a fiestas. O valora lo que tienes, como las plataformas de streaming o de música, reduce o cancela la televisión de paga. Lo importante es mantenerte ligero durante todo el año.

Respeta tu dinero: a veces gastamos más de lo que tenemos. Es importante que elabores una lista de todos tus gastos fijos a la semana, quincena o mes. Apégate a él hasta que logres el balance adecuado para no dañar tu economía antes de que concluya el primer mes del año. Respeta tus límites financieros.

Identifica los gastos fijos: ten un registro de lo que sí o sí debes pagar en la quincena o en el mes, como renta, internet, luz, comida y transportes, para así poder realizar un presupuesto acorde a tus ingresos y que no dejes de pagar alguno.

Identifica los gastos fuertes del año: así como La-Lista de los gastos mensuales o quincenales, haz una para identificar los momentos del año en donde puedes tener gastos fuertes y así estar preparado y evites tener nuevas deudas. Algunos de ellos pueden ser el regreso a clases, las anualidades de tarjetas de crédito, renovación de seguros, un compromiso (boda, cumpleaños, aniversario, etc), las vacaciones o alguna cirugía o chequeo médico.

Ponte metas: hoy más que nunca, el ahorro es importante. No importa cuánto ganes, lo ideal es que destines una cantidad a la quincena o al mes. Lo recomendable es el 20% no lo que te sobre, así podrás también incluirlo en tus gastos fijos. Si no puedes, empieza por un porcentaje bajo y conforme tus finanzas sanan ve aumentándolo hasta llegar a ese monto.

Cuesta de enero: cómo sobrevivir al mes (financiero) más largo del año - finanzas-familiares-sanas-ahorro-1024x682
Foto: maitree rimthong/ Pexels
No te pierdas:

Lo anterior te puede ayudar a estar preparado para alguna emergencia ya sea de salud â€“pues en los últimos días hemos visto un aumento de contagios de Covid-19 en el país–, si te quedas sin empleo o simplemente para cumplir un objetivo: dar el enganche para un departamento, comprar un auto, remodelar tu hogar o viajar.

Puedes organizarte en papel, de manera digital o a través de una app. La Revista del Consumidor recomienda cinco aplicaciones para llevar el control de tus gastos: Presupuesto familiar, Monefy, Finerio, Spendee y Fintonic.

La vejez: no siempre serás joven, además de ahorrar durante todo el año para emergencias o algo específico, es necesario pensar en un plan de jubilación y de retiro.

Invierte: desde meter tu dinero a una inversión para que te genere más hasta invertir en ti, en desarrollar nuevas habilidades, aprender un nuevo idioma, estudiar otra carrera, etc, esto podrá ayudarte a conseguir otra entrada de dinero.

Busca una entrada de dinero extra: desde pasear perritos, enseñar algo en lo que eres bueno, vender algún producto o servicio, o emprender puede darte un dinero extra que sume a tu ingreso ya fijo.

¿Ya te gastaste el aguinaldo? No importa, dentro de tus nuevas metas financieras plantea que este año no te vuelva a pasar y lo puedas destinar de la siguiente manera, según la plataforma de asesoría financiera Adulting:

  • 50% para el ahorro o un fondo de emergencia (lo equivalente a tres meses de tu salario). Ahorrar te ayuda a hacer planes más ambiciosos y te dará paz mental.
  • 20% a inversiones.
  • 30% a los obsequios de fin de año.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *