Cuestionan entrega de millones de televisores en año electoral

El gobierno prometió repartir al menos 12.6 millones de televisores antes del 31 de diciembre de 2015, pero hasta la fecha sólo ha reportado la entrega de un millón de aparatos

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún debe entregar casi 12 millones de televisores para cumplir su meta de que 90% de la población de menores recursos mantenga el servicio de televisión abierta una vez que se realice el apagón analógico, pero lo deberá hacer en medio de un año con procesos electorales en 17 estados, lo cual puede generar conflictos con autoridades locales.
El gobierno prometió repartir al menos 12.6 millones de televisores antes del 31 de diciembre de 2015, pero hasta la fecha sólo ha reportado la entrega de un millón de aparatos.
El presidente Enrique Peña Nieto subrayó en su mensaje de Año Nuevo transmitido el domingo que la entrega de 10 millones de aparatos debe verse como un beneficio que recibirán las familias mexicanas este 2015, aunque este programa puede verse como una táctica política para «atraer o condicionar la intención del voto», acusó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Pablo Adame.
«El PRI-gobierno miente, basado en la confianza que le da saber que los beneficiarios no tienen acceso a internet, y cuando lo noten ya habrán pasado las elecciones y, así, concretar su fin principal, que es atraer o condicionar el voto», dijo ayer lunes el diputado.
El Congreso impuso la obligación a la SCT de informar sobre el reparto de televisores este año, para verificar el proceso de manera trimestral.
Pero el cruce de elecciones con el reparto puede generar conflictos políticos, e incluso manifestaciones, como con el primer apagón analógico en 2012, advirtió el ex titular de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.
«Las elecciones federales intermedias serán un problema ante el típico oportunismo político de nuestros partidos. Quienes ayer acusaban de querer regalar televisores a cambio de votos, hoy regalan televisores; mientras que aquellos que apoyaban la política de entrega de decodificadores, hoy llaman a detener el programa», señaló el ex funcionario.
El 7 de junio de 2015 se renovarán los 500 curules de la Cámara de Diputados, además de 9 gubernaturas, 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 delegaciones en el Distrito Federal.
«Estamos ante la posibilidad de un conflicto político alrededor del programa», auguró De Swaan, recordando el problema con el primer apagón analógico en Tijuana en 2012.
La SCT enfrenta el reto logístico tanto de adquirirlos como de repartirlos este año, pues a la fecha sólo ha comprado 2.5 millones y entregado un millón; faltan 11.6 millones.
Pero la secretaría no ha aclarado cómo va el reparto de televisores, más allá de un calendario muy general que muestra regiones donde se supone entregará equipos. Además, este calendario no se ha respetado, pues sus metas establecen que debería tener un avance de 24.1% al acabar 2014, y el millón de televisores que la SCT asegura haber entregado es sólo 8%.
En tanto, los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) han expresado su preocupación acerca de los efectos que causará el apagón en zonas de Tamaulipas a partir del 14 de enero, por lo que han pedido dar un seguimiento a estos lugares a través de encuestas, para conocer resultados del reparto de televisores de la SCT.
El IFT avaló en diciembre los apagones analógicos en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, para el 14 de enero de 2015.
Los comisionados subrayaron que tomaron la decisión con base a las cifras otorgadas por la SCT sobre el reparto de televisores, pero demandan más monitoreo sobre la situación de estas localidades.
«Me sumo, en cuanto a la importancia de darle seguimiento a este proceso, ver cuál es el comportamiento de la población, la reacción en cuanto a el equipamiento en los hogares con diferentes características», expresó la comisionada María Elena Estavillo, en la misma sesión del IFT.

(Con información de El Universal)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *